Morelia, Michoacán.- Un total de 25 candidaturas por usurpación de identidad de los partidos políticos para la diversidad sexual, fueron ratificadas de manera parcial por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En sesión la noche de este domingo, los magistrados coincidieron con la aprobación que hicieron los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre echar abajo 25 candidaturas bajo acción afirmativa LGBT que habían sido inscritas como hombres y después cambiar al género femenino.
Los magistrados, en sesión virtual resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos (JDC), mismo que fue promovido por el presidente de la Organización Unidos por la Diversidad, Rodrigo Méndez Hernández, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Puedes leer: Usurpar candidaturas para diversidad sexual es vergonzoso: Michoacán Primero
Recordar que el joven priista, presentó el recurso de impugnación del IEM el cual consistía en el cumplimiento de las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a ayuntamientos, y que desde su punto de vista cerca de 25 casos se emitieron para “obtener un beneficio indebido”.
El joven, denunció la usurpación de la candidaturas que le corresponden a personas LGBT, y mencionó el caso específico de la secretaria general del PRI, Xóchitl Ruiz González al haberse registrado como candidata plurinominal por la diversidad sexual.
También lee: Candidato a la alcaldía de Morelia propone paneles solares para comerciantes
Los magistrados del TEEM, dieron cuenta de que en nueve candidaturas, en específico el PRI incumplió con la obligación de notificar a la autoridad electoral que la postulación se realizaba dentro de la acción afirmativa LGBT, toda vez que las solicitudes de registrono aplicaban para acciones afirmativas. Coincidieron también en que, el género de la persona candidata era masculino, pero se identificó con el género femenino.
Mientras que en 16 casos más, se advirtió diferencias entre la forma y las que se plasmaron en los documentos entregados al IEM. Precisaron también que existieron tres casos en el que el formato para el consentimiento en el apartado de ¿pertenece a la diversidad sexual?, los interesados marcaron con la opción “no”.
Asimismo, los magistrados determinaron que en cinco casos más, se presentaron dos diferentes escritos de autoadscripción por cada candidatura, cuyas firmas presentaron rasgos diferentes, y en tres candidaturas hubo hasta contradicciones, pues en un escrito la persona candidata se identificó con el género femenino, pero después dijo ser “no binario”.