Morelia, Michoacán.- De las 103 casillas que dieron de baja en Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, 14 fueron por cuestiones de inseguridad que se ubican en los municipios de Apatzingán, Marcos Castellanos, Tumbiscatío y Aquila.
En dichos municipios no hubo condiciones para que el órgano electoral pudiera ingresar. Sin embargo, en todos los casos se va a tutelar el derecho al voto, adelantó el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, en rueda de prensa.
Las otras 85 casillas que se dieron de baja se iban a instalar en comunidades indígenas pero los habitantes se rehusaron a participar en este proceso electoral, por lo que se respetó su determinación.
Delgado Arroyo pormenorizó que otras 15 fueron dadas de baja por contar con un padrón menor de 100 personas, las cuales se reasignarán en la lista nominal de los municipios de Marcos Castellanos, Cuitzeo, Angamacutiro y Huetamo.
Para estas elecciones, se aprobaron seis mil 430 urnas repartidas en dos mil 749 secciones, de las cuales dos mil 706 son Básicas; tres mil 430, Contiguas; 227, Extraordinarias y 67, Especiales. Estas últimas fueron aprobadas por los 11 consejeros estatales para que los ciudadanos pueden votar si se encuentran fuera de su sección.
Te podría interesar: Espera IEM participación ciudadana de un 60% en Michoacán este 2 de junio
Las casillas se instalarán en dos mil 949 domicilios en Michoacán, de los cuales dos mil 109 son escuelas públicas, 187 en oficinas públicas, 171 en lugares públicos y 472 en sitios particulares.