Morelia, Michoacán.- Un total de 26 candidaturas fueron echadas abajo por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tras no haber ratificado la autoadscripción de candidatas trans; sólo se aprobaron 11 perfiles para cargos de elección popular en lo local.
La consejera electoral del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que en una pasada sesión se aprobó un acuerdo de 37 candidaturas de hombres que se registraron como mujeres. Pero ante el incumplimiento de varios partidos en registrar mujeres, llegaron más registros de hombres que supuestamente se identificaban como mujeres.
Te podría interesar: MC pidió a candidato adscribirse como mujer para su registró ante el IEM
En este proceso, los consejeros consideraron importante que estos registros pudieran comprobarse su veracidad referente a la identidad de género de los precandidatos, pero de las 37 candidaturas, solo 11 acudieron al IEM para hacerlo de manera verbal.
Es decir, que 26 candidatos que registraron con el género femenino no lo ratificaron ante el órgano electoral, por lo cual estos perfiles serán acreedores a una sanción económica y el monto será valorado en próximos días por parte de los consejeros por haber infringido la ley y sobre todo un requerimiento del IEM.
Gutiérrez Cortés precisó que los que incumplieron con la ratificación fueron: cuatro candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Yurécuaro, Roberto Campos como regidor propietario; Oham Mérito Casillas como regidor suplente; Guillermo Soria como tercer regidor suplente y Everardo Rodríguez como tercer regidor suplente.
En el partido de Movimiento Ciudadano, fueron 16 candidatos a regidores de los municipios de Nahuatzen, Paracho, Tanhuato, Huetamo, Zinapécuaro, Zitácuaro y Tarímbaro. Del partido Más Michoacán el que no acudió a la ratificación fue un candidato a regidor propietario del municipio de Coahuayana.
Te podría interesar: Secretaria general del PRI y dirigente de Tiempo x México, en lista de plurinominales LGBT
La consejera del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, se pronunció en la sesión para que el Consejo General no aprobara ninguna de estas candidaturas ni siquiera los perfiles que sí se presentaron ante el órgano electoral para presentar la ratificación, bajo el argumento de que fue vulnerado el principio de espontaneidad en la autoadscripción.