Morelia, Michoacán.- Por falta de condiciones para que se lleve a cabo la elección en el municipio de Turicato y otros tres municipios por motivos de inseguridad, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará impugnaciones para anular la elección.
En otros tres municipios que no precisó el dirigente del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, únicamente el caso de Turicato pero que se encuentran en la región de la Tierra Caliente, aseguró que hay control total de grupos criminales en las elecciones municipales, lo cual ha impedido que los candidatos hagan campaña de manera normal.
Debido a que en cuatro municipios, al menos el reporte actual, los candidatos y candidatas del PRI y de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, no han podido avanzar electoralmente, porque no hay condiciones, el PRI estará buscando ruta jurídica para anular los resultados que se presenten el 2 de junio.
Este problema no es nuevo, se ha incrementado más el nivel de influencia y penetración del crimen organizado y en esta elección no será la excepción. Veo con preocupación que influyen en varios municipios y es preocupante, porque se ha hablado y nadie se atreve a hablarlo, subrayó el priista.
En rueda de prensa en las instalaciones del tricolor, Valencia Reyes insistió en que la ruta jurídica que se está previendo desde el partido político, es porque desde ahora no se ve un escenario para que el 2 de junio se lleven a cabo las elecciones de manera libre, ya que tampoco están cumpliendo con representantes de casilla ni representantes generales por temor.
En este tenor, el priista destacó que solo pudieron cumplir un 80 por ciento de cumplimiento de representantes de casillas, ya que en el resto no lo pudieron lograr por la situación de inseguridad y la violencia que impera en muchas regiones del estado, misma que no está siendo atendida por las autoridades.
Según Valencia Reyes, los delincuentes electorales avanzan cada día más en este proceso electoral, porque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en lugar de enfrentar a los criminales, prefirió “otorgar abrazos” para pacificar al país.