Morelia, Michoacán.- Debido a la resistencia de los diputados de la 75 Legislatura del estado para despenalizar el aborto, la candidata a diputada plurinominal del Morena, Fabiola Alanís Sámano, comprometió impulsar la agenda en el Congreso para que sea aprobada la interrupción legal del embarazo.
Puedes leer: Frente por la Familia pide a candidatos comprometerse en favor de la vida
En el Congreso de Michoacán, hay alrededor de ocho iniciativas que siguen atoradas en Comisiones del Congreso pese a que la 75 legislatura está integrada por mayoría de mujeres, e incluso también por parte de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al ser cuestionada sobre la falta de aprobación en el Congreso del estado, por parte de las diputadas morenistas, la ex funcionaria federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, refirió que las legisladoras no lo tomaron como un tema de prioridad y por ello, resaltó el documento que impulsa más allá de quien vaya a integrar la Legislatura.
Lee también: Organización electoral transcurre sin problemas: IEM
En entrevista previa al evento que encabezó este sábado con mujeres de Morena, Alanís Sámano aseveró que al llegar al Congreso local como diputada el primer tema que se abordará con la bancada del partido naranja y sus aliados será la despenalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Para ello, manifestó que la carta compromiso fue signada por todos los y las candidatos a diputados locales, así como federales de Morena encaminados a la despenalización del aborto que desde su visión debe ser ya aprobado en Michoacán, pero también varios derechos hacia las mujeres como el establecimiento en el estado del sistema de cuidados.
En cuanto al sistema de cuidados, la morenista indicó que se impulsa a nivel federal por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que en las mujeres no recaigan totalmente las actividades y labores que se hacen desde el hogar como sucede en la actualidad.
La candidata plurinominal, manifestó que se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres no solo en cuanto a la actividades que realizan todos los días y que no son remuneradas, sino también, dijo, en el sentido de que dejen de vivir violencia de género en el hogar, de la pareja o en las calles.