Morelia, Michoacán.-De las 847 personas privadas de la libertad en Michoacán con derecho al voto, ya han ejercido el sufragio 644 reclusos y 139 decidieron no votar, según la información proporcionada por la Junta Local del Instituto Electoral de Michoacán (INE).
Por primera vez, las personas recluidas en los Centros Penitenciarios de Michoacán podrán ejercer su voto, únicamente para la presidencia de la República por las candidatas: Claudia Sheinbaum Pardo de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México”, así como Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
➡️ Te puede interesar: Por “usurpar espacios” LGBT, 25 candidatos del PRI deben comprobar su cambio de género
Únicamente el Centro Penitenciario de Lázaro Cárdenas no participará en esta jornada electoral, porque no tenía personas en prisión preventiva, el resto de las diez prisiones estarán ejerciendo el voto, únicamente de los reclusos sin sentencia.
Los primeros Centros Penitenciarios que votaron fue el de Apatzingán del seis al 7 de mayo con un total de 110 participantes, mientras que cuatro no quisieron ejercer su derecho al voto. Después continuó el de Alto Impacto en Morelia, en donde 150 emitieron el sufragio en la urnas y 17 dijeron que no participarían.
En el Centro Penitenciario de La Piedad, el número de votantes fueron 14 y ocho no votaron; en el David Franco Rodríguez se registraron 223 votantes y cuatro no emitieron el sufragio.
Según el reporte de la Junta Local del INE, en la prisión de Zamora, 43 sí votaron y 44 no ejercieron el voto. En Uruapan, 104 que sí votaron contra 22 que dijeron que no.
➡️ Lee también: Suma IEM 202 quejas por actos anticipados de campaña y por propaganda en espacios indebidos
En el caso del CEFERESO 17 la fecha establecida por el INE fue del 15 al 16 de mayo, donde 119 personas tendrán derecho a votar.