Morelia, Michoacán.- Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), culminaron este miércoles la capacitación de 928 funcionarios que integran los 116 órganos desconcentrados para la organización de las elecciones, de los cuales, ninguno ha tenido que cerrar por cuestiones de inseguridad.
Puedes leer: En 10 municipios de Michoacán MC no ha podido registrar candidato
La última capacitación que llevaron a cabo los integrantes del IEM a 280 funcionarios de 30 comités distritales, se realizó en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con lo cual quedó listo el ejército electoral de estas elecciones.
También lee: Definirá PRI Nacional el candidato a la alcaldía por Morelia
La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés en entrevista colectiva previo al evento protocolario en el CIAC, aseguró que en esta etapa del proceso electoral como Instituto no han recibido ningún reporte de riesgos por inseguridad por parte de quienes integran los órganos desconcentrados.
Según la consejera Gutiérrez Cortés, los 116 órganos desconcentrados trabajan con normalidad y con las garantías necesarias en materia de seguridad, por lo cual, las actividades en relación al desarrollo del proceso electoral se realizan sin problemas aún en regiones violentas como la Tierra Caliente.
Al ser cuestionada sobre el particular, Gutiérrez Cortés mencionó que el IEM tiene protocolos específicos en materia de seguridad que se aplican cuando hay riesgos hacia los funcionarios electorales, ya que el Instituto cuenta con vínculos directos con las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.
Lo primero que se les ha dicho a los funcionarios, es que cuando estén en una situación de riesgo tienen que retirarse y sobre todo notificarlo de inmediato para que nosotros lo hagamos del conocimiento de las instancias de seguridad, explicó la consejera electoral.
Por el momento, los consejeros no han suspendido ningún trabajo en los comités distritales, solo algunas situaciones aisladas que se han presentado, principalmente en las comunidades indígenas, donde se presentan algunas amenazas de los comuneros, ya que se oponen a instalar casillas para las elecciones de este próximo 2 de junio.