/ miércoles 29 de mayo de 2024

La ruta de los candidatos: así recorrieron CDMX quienes aspiran a gobernarla

Terminó la batalla de los 90 días en la que Brugada, Chertorivski y Taboada intentaron convencer a los capitalinos para ganar su voto

Los candidatos y la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México terminan hoy sus campañas. Durante tres meses recorrieron las alcaldías y se acercaron a los capitalinos, aunque cada uno a su modo.

Clara Brugada Molina, candidata por la coalición Sigamos haciendo Historia, realizó durante su campaña electoral cerca de 215 eventos, reuniones y recorridos. Hubo ocasiones en que la candidata tuvo reuniones que no programó en agenda y, por lo tanto, no tuvieron convocatoria para los medios de comunicación.

La mayor parte de sus eventos fueron en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente cuando se trataron de reuniones con empresarios, asociaciones, cámaras, sindicatos o para eventos correspondientes a días festivos. A esta demarcación acudió al menos en 46 ocasiones.

En cuanto a asambleas con los vecinos, las alcaldías a las que más acudió fueron Gustavo A. Madero, con al menos 14 asambleas; Iztapalapa, 17 aproximadamente; y Tlalpan, 14. Cabe señalar que dichas demarcaciones son gobernadas por Morena.

En la alcaldía Benito Juárez, la exalcaldesa de Iztapalapa acudió por lo menos 12 ocasiones y a Miguel Hidalgo cerca de 15 veces.

Hubo días en que Clara Brugada tenía hasta seis eventos, regularmente ocurrió con las asambleas territoriales en las que recorría colonias aledañas.

La candidata sostuvo reuniones con empresarios del sector inmobiliario, industrial, de innovación tecnológica, hotelería, de la construcción, restauranteros, del sector turístico, transportistas, entre otros.

Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Xochimilco fueron las demarcaciones que menos visitas recibieron por parte de la candidata. Según información de sus invitaciones de prensa, en el caso de Milpa Alta acudió en tres ocasiones, a Tláhuac cinco, a Magdalena Contreras también cinco y a Xochimilco ocho. Estas demarcaciones son las menos conectadas de la Ciudad de México, por encontrarse en la periferia.

El candidato a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski centró su campaña en recorrer las líneas del Metro, mercados públicos y los tianguis.

A diferencia de sus contrincantes, quienes realizaron eventos y asambleas masivas, el emecista recorrió 11 líneas del Metro, 18 mercados públicos, cinco tianguis y 19 avenidas principales de la capital. Hoy recorrerá la línea B, la única que le faltaba en su itinerario.

Las líneas 7 y 3 del Metro fueron las favoritas del candidato para presentar sus propuestas, pues la visitó más de tres veces. En caso de obtener el triunfo, prometió a los usuarios conectar con un sistema de transporte masivo la estación Barranca del Muerto con la zona de barrancas de Álvaro Obregón con Magdalena Contreras.

En su campaña subterránea propuso la ampliación de diversas líneas del Metro como la Línea 1 hasta Santa Fe; la 4 de Martín Carrera a Tepexpan, la 8 de Garibaldi a Indios Verdes, así como la construcción de una nueva línea que atraviese todo Insurgentes.

La alcaldía Cuauhtémoc fue la sede elegida para sus eventos más importantes, como su arranque de campaña en Eje Central y Avenida Juárez, frente a la Torre Latino. Los eventos deportivos de lucha libre y de cascarita en el deportivo Maracaná en Tepito, la ruta en bici del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, además de visitar tianguis, mercados y vialidades.

Los recorridos en los mercados públicos fue una de sus actividades diarias durante los casi tres meses de campaña, donde propuso a los locatarios crear un fondo de mercados para que tengan recursos para sus necesidades como infraestructura y redes hidrosanitarias, así como combatir las extorsiones.

Sus activaciones de pega de calcas las realizó en avenidas principales de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztapalapa, en las que varias ocasiones estuvo acompañado por los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Movimiento Ciudadano.

Visitó dos tianguis representativos de la alcaldía Venustiano Carranza, “Santa Juanita” y “Aluminio”. "Héroes de Padierna” en Tlalpan, el tianguis del “Eje 10 Sur” en Coyoacán y de “Cuajimalpa” en dicha demarcación.

Realizó nueve “Fosfo Ferias” en diversas alcaldías. La primera arrancó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde estuvo acompañado del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y las candidatas al Senado Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.

El aspirante del bloque naranja sostuvo nueve encuentros con jóvenes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de las universidades Anáhuac, Panamericana, La Salle, Ibero, Intercontinental, Tecnológico de Monterrey, Justo Sierra donde expuso sus propuestas de agua, seguridad, medio ambiente, justicia y economía e intercambió opiniones con los estudiantes.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se canceló su visita debido a la falta de seguridad y desencuentros entre grupos de choque.

Salomón también se reunió con empresarios y organizaciones de la sociedad civil como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el encuentro “Una Ciudad para Todes” con la comunidad de la diversidad sexual, la firma de Compromiso por la Niñez, entre otros donde coincidió con sus adversarios.

Sostuvo encuentros con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); la Cámara Nacional de Industria de Transformación (CANANCINTRA) y la Cámara Nacional de la Industria (CANIRAC).

Realizó 12 conferencias de prensa, siete para exponer sus propuestas en materia de agua, seguridad, medio ambiente, deporte, desarrollo económico, salud, vivienda y sistema de cuidados. Dos para denunciar a sus contrincantes por el uso excesivo de propaganda electoral y tres después de su participación en el debate chilango.

Chertorivski planea su cierre de campaña en el Auditorio BlackBerry, junto al candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez.

Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno por la coalición “Va x la CdMx”, realizó cerca de 142 eventos en plazas, parques, mercados, y calles, así como reuniones con universidades privadas y empresarios en la Ciudad de México.

Sin embargo, no todas las alcaldías capitalinas concentraron de la misma forma su atención, ni fueron recorridas con la misma frecuencia para que los capitalinos conocieran sus propuestas.

El equipo del candidato reportó la visita de 133 ubicaciones de las cuales 22 fueron en la alcaldía Benito Juárez, lugar que gobernó desde el año 2018 a 2023.

En esta demarcación se realizaron foros en el World Trade Center, visitas a la Universidad Panamericana, un mercado público, una visita con la comunidad libanesa, así como diferentes conferencias en un hotel y en la sede del PAN capitalino.

La segunda alcaldía que concentró más visitas por el representante de la coalición fue Cuauhtémoc con 18 recorridos, donde el primero se trató de una concentración al pie del Ángel de la Independencia por el inicio de su campaña, así como visitas por Tepito, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Buenavista, y reuniones con cámaras empresariales como la Canaco, Coparmex y una visita a la universidad La Salle.

La tercera demarcación más visitada fue Álvaro Obregón, con 13 eventos públicos y privados que constaron de visitas a universidades como Ibero e ITAM, así como el sector inmobiliario de la ciudad.

Seguido de estas alcaldías están Tlalpan con 11 visitas, Miguel Hidalgo con 10, mientras que Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa registraron ocho eventos, cada una, y Tláhuac con seis.

Las alcaldías que menos visitó Santiago Taboada fueron en Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, cada una con cinco eventos, y Cuajimalpa, Iztacalco y Xochimilco, con cuatro.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Milpa Alta apenas registró dos visitas, en una se comprometió a apoyar a mujeres dedicadas a la siembra y cosecha del campo.

Durante su recorrido de campaña, realizó firmas por el deporte, mujeres, seguridad, las infancias, personas con discapacidad, organizaciones animalistas y derecho al agua. Y destinó cerca de cinco días a actividades privadas, donde no se informó con quién se reunió.

Los candidatos y la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México terminan hoy sus campañas. Durante tres meses recorrieron las alcaldías y se acercaron a los capitalinos, aunque cada uno a su modo.

Clara Brugada Molina, candidata por la coalición Sigamos haciendo Historia, realizó durante su campaña electoral cerca de 215 eventos, reuniones y recorridos. Hubo ocasiones en que la candidata tuvo reuniones que no programó en agenda y, por lo tanto, no tuvieron convocatoria para los medios de comunicación.

La mayor parte de sus eventos fueron en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente cuando se trataron de reuniones con empresarios, asociaciones, cámaras, sindicatos o para eventos correspondientes a días festivos. A esta demarcación acudió al menos en 46 ocasiones.

En cuanto a asambleas con los vecinos, las alcaldías a las que más acudió fueron Gustavo A. Madero, con al menos 14 asambleas; Iztapalapa, 17 aproximadamente; y Tlalpan, 14. Cabe señalar que dichas demarcaciones son gobernadas por Morena.

En la alcaldía Benito Juárez, la exalcaldesa de Iztapalapa acudió por lo menos 12 ocasiones y a Miguel Hidalgo cerca de 15 veces.

Hubo días en que Clara Brugada tenía hasta seis eventos, regularmente ocurrió con las asambleas territoriales en las que recorría colonias aledañas.

La candidata sostuvo reuniones con empresarios del sector inmobiliario, industrial, de innovación tecnológica, hotelería, de la construcción, restauranteros, del sector turístico, transportistas, entre otros.

Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Xochimilco fueron las demarcaciones que menos visitas recibieron por parte de la candidata. Según información de sus invitaciones de prensa, en el caso de Milpa Alta acudió en tres ocasiones, a Tláhuac cinco, a Magdalena Contreras también cinco y a Xochimilco ocho. Estas demarcaciones son las menos conectadas de la Ciudad de México, por encontrarse en la periferia.

El candidato a la jefatura de gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski centró su campaña en recorrer las líneas del Metro, mercados públicos y los tianguis.

A diferencia de sus contrincantes, quienes realizaron eventos y asambleas masivas, el emecista recorrió 11 líneas del Metro, 18 mercados públicos, cinco tianguis y 19 avenidas principales de la capital. Hoy recorrerá la línea B, la única que le faltaba en su itinerario.

Las líneas 7 y 3 del Metro fueron las favoritas del candidato para presentar sus propuestas, pues la visitó más de tres veces. En caso de obtener el triunfo, prometió a los usuarios conectar con un sistema de transporte masivo la estación Barranca del Muerto con la zona de barrancas de Álvaro Obregón con Magdalena Contreras.

En su campaña subterránea propuso la ampliación de diversas líneas del Metro como la Línea 1 hasta Santa Fe; la 4 de Martín Carrera a Tepexpan, la 8 de Garibaldi a Indios Verdes, así como la construcción de una nueva línea que atraviese todo Insurgentes.

La alcaldía Cuauhtémoc fue la sede elegida para sus eventos más importantes, como su arranque de campaña en Eje Central y Avenida Juárez, frente a la Torre Latino. Los eventos deportivos de lucha libre y de cascarita en el deportivo Maracaná en Tepito, la ruta en bici del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, además de visitar tianguis, mercados y vialidades.

Los recorridos en los mercados públicos fue una de sus actividades diarias durante los casi tres meses de campaña, donde propuso a los locatarios crear un fondo de mercados para que tengan recursos para sus necesidades como infraestructura y redes hidrosanitarias, así como combatir las extorsiones.

Sus activaciones de pega de calcas las realizó en avenidas principales de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón e Iztapalapa, en las que varias ocasiones estuvo acompañado por los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de Movimiento Ciudadano.

Visitó dos tianguis representativos de la alcaldía Venustiano Carranza, “Santa Juanita” y “Aluminio”. "Héroes de Padierna” en Tlalpan, el tianguis del “Eje 10 Sur” en Coyoacán y de “Cuajimalpa” en dicha demarcación.

Realizó nueve “Fosfo Ferias” en diversas alcaldías. La primera arrancó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde estuvo acompañado del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y las candidatas al Senado Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.

El aspirante del bloque naranja sostuvo nueve encuentros con jóvenes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de las universidades Anáhuac, Panamericana, La Salle, Ibero, Intercontinental, Tecnológico de Monterrey, Justo Sierra donde expuso sus propuestas de agua, seguridad, medio ambiente, justicia y economía e intercambió opiniones con los estudiantes.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se canceló su visita debido a la falta de seguridad y desencuentros entre grupos de choque.

Salomón también se reunió con empresarios y organizaciones de la sociedad civil como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el encuentro “Una Ciudad para Todes” con la comunidad de la diversidad sexual, la firma de Compromiso por la Niñez, entre otros donde coincidió con sus adversarios.

Sostuvo encuentros con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); la Cámara Nacional de Industria de Transformación (CANANCINTRA) y la Cámara Nacional de la Industria (CANIRAC).

Realizó 12 conferencias de prensa, siete para exponer sus propuestas en materia de agua, seguridad, medio ambiente, deporte, desarrollo económico, salud, vivienda y sistema de cuidados. Dos para denunciar a sus contrincantes por el uso excesivo de propaganda electoral y tres después de su participación en el debate chilango.

Chertorivski planea su cierre de campaña en el Auditorio BlackBerry, junto al candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez.

Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno por la coalición “Va x la CdMx”, realizó cerca de 142 eventos en plazas, parques, mercados, y calles, así como reuniones con universidades privadas y empresarios en la Ciudad de México.

Sin embargo, no todas las alcaldías capitalinas concentraron de la misma forma su atención, ni fueron recorridas con la misma frecuencia para que los capitalinos conocieran sus propuestas.

El equipo del candidato reportó la visita de 133 ubicaciones de las cuales 22 fueron en la alcaldía Benito Juárez, lugar que gobernó desde el año 2018 a 2023.

En esta demarcación se realizaron foros en el World Trade Center, visitas a la Universidad Panamericana, un mercado público, una visita con la comunidad libanesa, así como diferentes conferencias en un hotel y en la sede del PAN capitalino.

La segunda alcaldía que concentró más visitas por el representante de la coalición fue Cuauhtémoc con 18 recorridos, donde el primero se trató de una concentración al pie del Ángel de la Independencia por el inicio de su campaña, así como visitas por Tepito, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Buenavista, y reuniones con cámaras empresariales como la Canaco, Coparmex y una visita a la universidad La Salle.

La tercera demarcación más visitada fue Álvaro Obregón, con 13 eventos públicos y privados que constaron de visitas a universidades como Ibero e ITAM, así como el sector inmobiliario de la ciudad.

Seguido de estas alcaldías están Tlalpan con 11 visitas, Miguel Hidalgo con 10, mientras que Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa registraron ocho eventos, cada una, y Tláhuac con seis.

Las alcaldías que menos visitó Santiago Taboada fueron en Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, cada una con cinco eventos, y Cuajimalpa, Iztacalco y Xochimilco, con cuatro.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Milpa Alta apenas registró dos visitas, en una se comprometió a apoyar a mujeres dedicadas a la siembra y cosecha del campo.

Durante su recorrido de campaña, realizó firmas por el deporte, mujeres, seguridad, las infancias, personas con discapacidad, organizaciones animalistas y derecho al agua. Y destinó cerca de cinco días a actividades privadas, donde no se informó con quién se reunió.

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía