Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la Mesa de Seguridad Estatal quedará instalada de forma permanente en el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), antes C5i, para coordinar acciones y operativos ante posibles eventualidades durante la jornada electoral.
Lo anterior, con el propósito de establecer un centro de mando coordinado entre instituciones de seguridad y procuración de justicia del estado y a nivel federal para brindar atención inmediata en todas las regiones de Michoacán.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Civil, Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las fiscalías generales del Estado y de la República, mantendrán activados los operativos para cuidar que el próximo 2 de junio se realice un ejercicio de votación democrática en paz.
El mandatario destacó que esta determinación se acordó en la última reunión de la Mesa de Seguridad Estatal realizada en el municipio de Zitácuaro donde se estableció que además se coordinarán con los centros municipales de Control, Comando y Comunicaciones.
Puedes leer: Organización electoral transcurre sin problemas: IEM
El pasado viernes, Alfredo Ramírez anunció que solicitará por oficio el despliegue de elementos del Ejército Mexicano para la jornada electoral del 2 de junio.
Al respecto, detalló que pedirá a la Secretaría de Gobernación su intervención para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la intervención del Ejército.
Fueron los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal quienes determinaron lo anterior durante la sesión celebrada la mañana de este viernes en el municipio de Zitácuaro, lugar en donde además se le dio seguimiento a la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad.
Lee también: Toman instalaciones del PRD por supuestas imposiciones en la planilla en Charapan
La determinación de solicitar la intervención del Ejército se da tras los señalamientos reiterados de partidos políticos en el sentido de que en al menos una docena de municipios hay condiciones de seguridad que dificultaran el quehacer político de la fecha de votación.
Este mismo viernes, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval apuntó que en 15 municipios hay presencia del crimen organizado que podrán tener injerencia el 2 de junio.
Mientras que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova aseguró que pedirá a las autoridades estatales vigilancia específica en casillas para siete municipios ante el riesgo de inseguridad.