Morelia, Michoacán.- Los candidatos de la candidatura común del PRI-PAN-PRD, denunciaron este jueves que 13 candidatos no han podido hacer campaña hasta el momento por amenazas directas y temor hacia el crimen organizado.
En rueda de prensa, los tres dirigentes que van en candidatura común, Octavio Ocampo Córdova, Guillermo Valencia y María del Refugio Cabrera, denunciaron que siguen siendo amenazados sus candidatos en estas elecciones, de los cuales, precisaron que ya rebasan los diez casos.
Te puede interesar: Hay 14 candidatos morenistas con protección, confirma dirigente Juan Pablo Celis
En el posicionamiento que hicieron en conjunto, fue para exigir al gobierno del estado garantías a los candidatos para que puedan hacer proselitismo en estas elecciones, además de denunciar que hoy en día en Michoacán “está amenazada la democracia” por los grupos fácticos que están bajando a los abanderados de sus partidos.
El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, confirmó que un total de diez aspirantes a candidatos para presidencias municipales no se registraron por las amenazas que recibieron de manera directa, de ellos, dijo que uno fue para diputado local.
Aunado a que hay al menos cinco candidatos del PRI que valoran actualmente si renuncian o no a la campaña, de los cuales, dos corresponden a Morelia también por falta de condiciones para hacer campaña.
El dirigente del Sol Azteca, Octavio Ocampo también refirió que hay cinco candidatos perredistas que no quieren salir a las calles de sus municipios para hacer proselitismo, porque así se los exigieron los líderes delincuenciales, en tanto, Refugio Cabrera del PAN mencionó que hay tres candidatos en esta misma situación, el resto pertenecen al tricolor.
También lee: MC pidió a candidato adscribirse como mujer para su registró ante el IEM
En cuanto a las medidas de protección solicitadas por los candidatos al gobierno, los tres liderazgos mencionaron que hay 14 abanderados con seguridad policial, de los cuales, nueve son del PRi, dos del PRD y tres del PAN.
Los dirigentes del PRI-PAN-PRD, acusaron que el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el candidato al Senado, Carlos Herrera Tello han “pactado” con el crimen organizado en varios municipios cercanos a la franja con Jalisco.
Sobre la acusación que hicieron en torno a que el partido de MC está supuestamente aliado con el crimen organizado, por lo que se ha visto en los municipios, Valencia Reyes exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una línea de investigación contra el candidato al Senado, Carlos Herera por las declaraciones en torno a que se tiene que “pactar” con los delincuentes.