Morelia, Michoacán.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD), registró a dos candidatos a presidencias municipales que representan a la comunidad LGBT, en Penjamillo a Cristian Gutiérrez Ramos y en Venustiano Carranza, Alycer Alanís Cervantes, una joven transgénero.
La dirigencia estatal del Sol Azteca, informó que para cumplir con las acciones afirmativas que solicita el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el partido político designó a dos perfiles competitivos en estos dos municipios, pero también, que representan a la diversidad sexual en sus lugares de origen.
Te puede interesar: Van 15 candidatos asesinados en México, 3 de Michoacán: gobierno federal
Tras las listas que se han publicado por parte del partido amarillo, se destacó el perfil del candidato a la presidencia municipal de Penjamillo, Cristian Gutiérrez Ramos, representante de la diversidad sexual, quien se además era el titular de la cartera LGBT en el Comité Estatal del PRD.
En el caso de Gutiérrez Ramos, será su segunda participación por la presidencia municipal de Penjamillo, ya que en las elecciones del 2021 también contendió, pero no logró el triunfo quedando en la cuarta posición.
El joven, se ha pronunciado por un mejor trato hacia las personas LGBT en Michoacán, además de exigir a los diputados locales la aprobación de reformas que protejan los derechos de las personas de la diversidad sexual en el estado.
Asimismo, por Venustiano Carranza, el PRD registró a la candidata transgénero, Alycer Alanís Cervantes, quien también será una representante de la comunidad LGBT, y por primera vez se estará participando con una candidata trans.
La candidatura de Alycer Alanís, fue bien vista y aplaudida por los integrantes del colectivo “Michoacán es Diversidad” que encabeza el activista, Raúl Martínez Rojas, quien aplaudió esta decisión y también expresó el avance que ha tenido el PRD para postular a candidatos abiertamente gay, quedando todavía a deber las otras fuerzas políticas como es el caso del PAN y del PRI.
En el caso de Alycer Alanís es una joven profesionista, que se ha desempeñado en la docencia impulsando proyectos educativos en su municipio y la región.
En sus mensajes publicados en redes sociales, la joven ha denunciado que ha pasado por momentos incómodos, desde burlas, humillaciones, intentos de acoso, hasta agresiones.
También lee: Dos mujeres competirán por alcaldía de Churumuco
La joven Alycer, maestra de profesión, indicó que hace tres años inició su proceso de transición, una de las decisiones más importantes de su vida. También, publicó que demostrará que sí puede hacer realidad los sueños, y poco a poco, logrará cambiar su entorno.