Morelia, Michoacán.- El protocolo que dio a conocer este jueves la autoridad estatal, sólo prevé resguardar a candidatos a partir del 15 de abril y no prevenir cualquier riesgo desde las precandidaturas, así lo denunció la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Ruiz González.
También puedes leer: Mesa de seguridad ya está instalada, insiste Segob
La secretaria general del tricolor, señaló que la dirigencia del PRI salió “insatisfecha” de la reunión que se llevó a cabo este jueves sobre la mesa de gobernabilidad que encabezó el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, porque consideró que siguen haciendo omiso a la preocupación que existe en materia de violencia y amenazas a precandidatos.
Todavía nos queda a deber la mesa de gobernabilidad en materia de seguridad, porque todos los partidos hicieron planteamientos concretos donde se externó su preocupación por aspirantes asesinados y en riesgo destacó la priista.
El propio secretario de Gobierno, se salió de la mesa de gobernabilidad, así lo denunciaron varios dirigentes.
Lee también: Otros diez alcaldes piden licencia para dejar el cargo
En entrevista, la segunda al mando del Comité Estatal del PRI, informó que en dicha reunión se habló de que más de 20 aspirantes a un cargo de elección popular de todos los partidos decidieron bajarse del proceso electoral por temor y las amenazas de grupos criminales.
Sin embargo, según Ruiz González, las autoridades no plantearon medidas concretas para la seguridad de los precandidatos, sino que solamente dieron a conocer el protocolo que estará aplicándose o en funcionamiento hasta el 15 de abril pero únicamente para candidatos en estas elecciones.
La priista, indicó que el protocolo presentado este jueves en la mesa de gobernabilidad, sólo se aplicará cuando ya sean candidatos, es decir c que a partir de que el partido da luz verde para que inicien la campaña, en ese momento está la posibilidad de acceder al resguardo.
Lo anterior, fue criticado por la secretaria general del PRI, porque tampoco se estableció ninguna dirección especializada para identificar los municipios de riesgo que están en “foco rojo” y no hay quien sea el enlace en Michoacán.