Morelia, Michoacán.-Ante la Fiscalía de Delitos Electorales fue presentada la denuncia por el robo de alrededor de nueve mil boletas en cinco casillas del municipio de Jacona por parte del presidente de la mesa directiva de este ayuntamiento, así se informó en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En la actualización que se hizo después de las 12:00 del día en sesión permanente del Consejo General del IEM, se informó que la denuncia ya fue presentada para que las autoridades estatales de la Fiscalía lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: Alfonso Martínez analiza denuncia contra René Valencia por guerra sucia
En un primer momento, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Márquez denunció el robo de entre seis y siete paquetes electorales en el municipio de Jacona por personas encapuchadas, lo cual fue reportado ante la mesa de gobernabilidad y seguridad para el seguimiento del proceso electoral de este domingo.
Se informó sobre las incidencias en los municipios de Cotija, en Quiroga y Tingambato, donde los representantes de partidos políticos denunciaron incidencias relacionadas al acarreo masivo de personas indígenas, cambios de domicilio de las casillas y hasta la solicitud de que se presentaran credenciales de elector o el retiro de celulares en varias casillas como fue en el caso de Quiroga.
Sin embargo, en la sesión del Consejo General del IEM se dio cuenta de que en cada una de estas incidencias se tomaron medidas específicas a través de los funcionarios de casilla del órgano electoral, solamente se acreditó el robo de nueve mil boletas electorales en cinco casillas en Jacona.
También lee: Reporta representante de Morena robo de al menos 6 casillas en Jacona
Las casillas afectadas en Jacona, son: la 700 contigua uno; la 685 básica; la 686; la 702 básica y la 709 básica.
Al respecto, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez confirmó que el presidente de la mesa directiva de casilla en el municipio de Jacona presentó la denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Electorales, tras el robo de nueve mil boletas, de las cuales alrededor de tres mil 113 corresponden a la elección para la presidencia municipal.