Por contar con nueve integrantes en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados presentaron la solicitud ante el Congreso para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Con la adhesión de las dos diputadas del PRI suplentes de Andrea Villanueva y de Fanny Arreola, es decir, Yanitzi Palomo Calderón, así como Sheida Barajas, respectivamente, el grupo parlamentario priista está en condiciones de presidir el máximo órgano del Legislativo.
También te podría interesar: Ordenan al Congreso tomarles protesta a dos diputadas priistas
Con ocho diputados, el PRI ya puede asumir la Jucopo, que actualmente está encabezada por el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por segundo año consecutivo a cargo de Anabet Franco Carrizales, ya que en el primer año Legislativo estuvo el diputado morenista Fidel Cadelron Torreblanca.
Calderón Torreblanca fue removido de la Jucopo en medio de escándalos de presuntos actos de corrupción y el aumento en el número de contrataciones de asesores que elevó el déficit en el Congreso.
La diputada suplente del tricolor, Palomo Calderón en entrevista, confirmó que este lunes la bancada priista presentó ante la Mesa Directiva del Congreso el documento en el que se solicita que el PRI asuma la presidencia de la Jucopo pro contar con el mayor número de legisladores.
Sin embargo, la legisladora comentó que no han recibido ninguna respuesta, y que por tanto se reunirán los integrantes de la bancada priista para abordar este tema, pero también que se haga un exhorto a la presidencia del Congreso para que se convoque a sesión.
Palomo Calderón recordó que debido a la falta de sesiones ni ella ni su compañera priista, Sheida Barajas, suplente de Fanny Arreola, han podido rendir protesta ante el pleno de la 75 Legislatura; sin embargo, la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) obliga al Congreso a realizar el procedimiento.