Morelia, Michoacán.-En los municipios de Aporo, Yurécuaro y Villa Morelos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no registró candidatos por amenazas directas de los grupos del crimen organizado, ya que los delincuentes influyeron directamente en la designación de las planillas, así lo denunció el líder del tricolor, Guillermo Valencia Reyes.
El presidente estatal del PRI en Michoacán dio cuenta de que en un total de 109 municipios el partido político logró tener candidatos registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de los cuales en 60 el tricolor irá con abanderados propios, los cual dijo que representa el 50 por ciento de las candidaturas, mientras que en 23 ayuntamientos van solos y en 37 se configuró la candidatura común.
Durante la rueda de prensa semanal, el exalcalde de tepalcatepec reconoció que la conformación de las planillas en los municipios fue muy compleja, primero por la serie de documentos que deben entregar ante el IEM, y segundo por la inseguridad generada por parte de quienes forman parte de los grupos criminales, quienes ahora pretenden también tener el control de los registros de las candidaturas locales.
A decir de Valencia Reyes, lo anterior sucedió en los municipios de Aporo, Yurécuaro y Villa Morelos, donde el partido político no tuvo condiciones para registrar a candidatos para las presidencias municipales, ni tampoco a la integración de las planillas, ante las amenazas directas de los grupos del crimen organizado que demandaron a qué perfiles se tenían que nombrar.
Los criminales ahora no quieren oposición y están interviniendo de esta manera, antes se decía que el criminal influía para que se ganara, pero ahora también intervienen para que no se registre la oposición; cada día están más descarados y nadie hace nada para resolverlo, criticó el dirigente del PRI.
El también excandidato a la presidencia municipal de Morelia, refirió que es una realidad que mucha gente tiene miedo en sus municipios y distritos a causa de la violencia que genera el crimen organizado, y por eso, no hay candidatos en varias regiones de la entidad, en tanto, el priista responsabilizó de esta situación a los órganos electorales de que están ignorando la realidad que vive el país y Michoacán.
También lee: Carlos Manzo, candidato de Uruapan, analiza pedir seguridad personal
Para Valencia Reyes, los titulares tanto del IEM como de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) hacen “mutis” ante la situación que prevalece de inseguridad, el asesinatos de precandidatos y las amenazas hacia los candidatos del estado. Insistió en que los consejeros no están asumiendo su responsabilidad.
Señores del INE y del IEM así como exigen a los partidos políticos de entregar una serie de documentación para los registros, aspi también exijanle a la FGE para que metan a la cárcel a los delincuentes que alteran la democracia y que ignoran la realidad en estas elecciones, demandó el priista.