Morelia, Michoacán.- Sin dar a conocer los nombres para no poner en riesgo, el candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, reconoció tener dificultades para hacer campaña en municipios de la Tierra Caliente, con excepción de Apatzingán.
El candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, aseveró que por el momento durante la campaña federal no ha presentado riesgos mayores, ni tampoco amenazas directas de los grupos del crimen organizado en el distrito por el que está compitiendo en las elecciones del 2 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, Huacus Esquivel indicó que pese a que no ha recibido advertencias o amenazas de los grupos delictivos, mantiene los escoltas que le proporcionó tanto el estado como el gobierno federal, además de traer camioneta blindada y un chaleco antibalas cuando recorre los municipios del distrito.
⏩ Te puede interesar: Se han bajado 50 precandidatos del PES por amenazas del crimen organizado
Sobre si ha podido recorrer los 11 municipios que conforman el distrito de Apatzingán, el candidato a diputado federal, reveló que en varios municipios, de los cuales se reservó los nombres por seguridad, es en los que ha tenido dificultades, por los acercamientos que realizan los llamados “punteros” que se localizan en las entradas y salidas, quienes cuestionan su presencia.
“Se me han acercado en la Tierra Caliente los grupos de los punteros que tienen en las entradas y salidas para perseguirme e investigar quién va ahí, que anda uno haciendo en esos municipios, pero por el momento nada de amenazas. En Apatzingán hemos podido ingresar bien y hacer campaña”, indicó el candidato del PRD.
Huacus Esquivel, reveló que uno de los municipios con principales dificultades para hacer campaña, es el caso de Chinicuila, porque es ya un “pueblo fantasma” ante la gente que decidió emigrar hacia otros estados o incluso a los Estados Unidos por la inseguridad que se vive en este lugar.
⏩ Te puede interesar: Asesinato de comisaria en Pátzcuaro, sin riesgo para elecciones, asegura Raúl Morón
Mientras que en Apatzingán, donde participa como precandidata a la presidencia municipal por la Coalición opositora, Blanca Álvarez, quien es su esposa, Huacus Esquivel indicó que hasta ahorita no ha habido riesgos que impidan una participación abierta para todos aquellos que sufren una amenaza latente.
En el caso de Apatzingán, manifestó que se prevé para estas elecciones una participación democrática y libre, sin embargo liderazgos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó que son quienes ahora están “espantando” a los habitantes para que en estas elecciones no salga la gente a votar.