El dirigente estatal de Michoacán Primero, José Antonio Plaza Urbina, calificó como vergonzoso la usurpación de candidaturas para mujeres y de la diversidad LGBTQ+ por candidatos hombres.
En entrevista colectiva, el funcionario cuestionó los casos en los que estos aspirantes se han registrado bajo estos dos rubros sin pertenecer a ella, lo que señaló debió haberse atendido como un tema de violencia política.
Es una falta de respeto a las mujeres, no solo porque las están suplantando, sino porque están ocupando sus lugares. Si están dispuestos a mentir en lo evidente, imagínense las mentiras que pueden llegar a decir
Expresó que esta es otra forma de discriminación, mofa y violencia hacia las comunidades de diversidad sexual, "porque están aprovechando su agenda para utilizarla políticamente".
También te podría interesar: Echan abajo 26 candidaturas trans por no comprobar su veracidad
"Están violentando a una comunidad que ha buscado que sean reconocidas las percepciones de género como un derecho a la identidad y la libre manifestación de la personalidad para ocupar lo que no les toca", señaló Plaza Urbina.
En este sentido, criticó el actuar de algunos dirigentes estatales manifestando que es "una desvergüenza no solo del candidato que lo acepta, sino del partido que lo propone y lo promueve. A mí, como dirigente, se me secaría la mano si acepto algo así".
Ante esto, mencionó que los representantes de los partidos deberían pedir perdón, renunciar a sus partidos "y dejarse de estas cosas de política si están dispuestos a caer de esta forma tan baja".
Si bien, explicó que sería indigno pedirle a los candidatos pruebas para comprobar su orientación y preferencias sexuales, también indicó que "deberían tener tantita madre y si no son de la diversidad, ¿por qué ir a decirlo?".