Morelia, Michoacán.- Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), reveló que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de partidos políticos para realizar debates o campañas.
Es importante señalar que en su última sesión de Consejo Universitario, el máximo órgano tomó la determinación de autorizar la apertura de la institución para que los candidatos presenten sus plataformas políticas y que se realicen debates en el mismo sentido de las propuestas que tengan.
“No tenemos solicitud, pero desde la propia Comisión deberíamos impulsar algún debate para los diputados locales, sobre todo aquellos que siguen las reglas estatales", mencionó Ávila González.
Además, señaló la importancia de coordinarse con los lineamientos y reglas estatales, ya que los senadores y diputados federales se rigen por normativas distintas.
Por ahora, la Comisión no ha establecido fechas concretas ni recibido solicitudes formales, pero enfatizó la necesidad de conducir cualquier debate con respeto y en apego a las normativas establecidas, acotó.
Cabe señalar que la Comisión tiene como misión principal velar por los principios de transparencia, imparcialidad, neutralidad y equidad. Entre sus funciones destacan la supervisión de eventos proselitistas, la regulación de debates y conferencias, y la autorización de medios de comunicación para cubrir actividades políticas.
Además, se prohíbe la presencia de simpatizantes externos en eventos políticos universitarios y se establece que las autoridades deben abstenerse de participar en actividades proselitistas durante el horario laboral.
La Comisión, vigente hasta junio de 2024, emitirá un informe detallado al final del proceso electoral, con recomendaciones para futuros eventos. Los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios también deben seguir lineamientos para garantizar un ambiente de respeto y libre expresión.
Esta iniciativa busca asegurar un proceso electoral transparente y equitativo en la UMSNH, protegiendo los derechos políticos y de expresión de la comunidad universitaria.