Más de 20 capacitadores y supervisores electorales han presentado sus renuncias por inseguridad y falta de condiciones en los municipios, aunado a las bajas que se tienen en los órganos desconcentrados, denunció el dirigente del partido Más Michoacán, Remigio García Maldonado.
Uno de los temas que no se han visibilizado, expuso en rueda de prensa el líder de Más Michoacán, es la situación que impera con los capacitadores y supervisores que recluta no solo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sino también el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de las bajas que se tuvieron en la etapa de registro de candidatos a presidencias municipales, principalmente, por temas de violencia o amenazas directas de los grupos criminales, García Maldonado consideró que tanto el IEM como el INE han “cerrado los ojos” en la inseguridad que prevalece en muchas regiones de Michoacán.
También te podría interesar: Asegura el IEM que hay condiciones para elecciones en Michoacán
Como ejemplo mencionó las más de 20 renuncias que al menos el partido Más Michoacán ha registrado de capacitadores y supervisores electorales, quienes están todavía más vulnerables en los municipios con mayor índice de violencia generada por los grupos criminales, quienes no están siendo atendidos por ninguna autoridad.
Los que son promotores del voto y estaba hasta abajo de la cadena en esta elección, padecen también mucha violencia; están desprotegidos y los órganos electoral no están haciendo nada
En este contexto, Maldonado García exigió a los titulares del IEM y del INE explicar el por qué están teniendo tantas renuncias en capacitadores y supervisores electorales, pero también en quienes integran los órganos desconcentrados, es decir los consejos municipales y distritales para estas elecciones.
También te podría interesar: Leonel Godoy niega amenazas constantes del crimen organizado contra candidatos
El dirigente del partido Más Michoacán manifestó que las autoridades estatales junto con las electorales deben poner especial atención, también en este personal encargado de llevar a cabo la organización de los comicios en Michoacán.