Morelia, Michoacán.- En cada elección siempre compiten diputados de elecciones por mayoría relativa y proporcional, pero ¿sabes qué quiere decir esto?
¿Qué es la elección por mayoría relativa?
La elección por mayoría relativa es la votación más simple que conocemos: varios candidatos de diferentes partidos compiten por el mismo puesto, quien tenga más votos gana.
Te podría interesar: Si la identidad de las personas trans no concuerda con su INE, ¿pueden votar?
¿Qué es la representación por representación proporcional?
Los diputados elegidos por mayoría proporcional no son elegidos de manera directa por los ciudadanos, sino que son un grupo de candidatos propuesto por su respectivo partido político.
Para que estos candidatos ganen su lugar en la Cámara de Diputados, el candidato que participa por la mayoría relativa debe conseguir el 2.5% de la votación total para contar con cinco diputados y uno más por cada 5% de votos obtenidos.
Esto es el resultado de una reforma de 1963 a la Constitución de 1917 con la finalidad de lograr que partidos más pequeños tengan representación en la Cámara Baja.
Posteriormente, en 1977 se reformó el artículo 52 para establecer que la Cámara de Diputados debe estar conformada por 300 legisladores por la vía de la mayoría relativa, otros cien más por la representación proporcional, designados conforme al cociente electoral a cada uno de los partidos que no obtuvieran el 60 o más constancias de mayoría y que obtuvieron el 1.5% del total de la votación emitida por todas las listas regionales en las circunscripciones regionales.
Te podría interesar: ¿Qué funciones tiene un observador electoral? Te decimos que hace
En 1986, se reformó la ley para que la Cámara de Diputados esté conformada por 300 diputados por la mayoría relativa y 200 por representación proporcional, por lo cual en la actualidad tenemos un sistema mixto.