Monterrey. En el municipio de Zaragoza, unos 350 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, robaron 465 boletas electorales del domicilio de la presidenta de la casilla 522.
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Adriana Camacho, señaló que no hay posibilidad de reponer esos paquetes con las boletas y actas para Presidente, Senador, Diputados federales y locales y Alcaldes, por lo que los ciudadanos afectados tendrán que trasladarse a una casilla especial para tratar de votar.
"Tuvimos un incidente en la casilla de Zaragoza que se robaron el paquete y ya tenemos la denuncia presentada. Fue robada de la casa de la presidenta de la casilla", indicó.
Agregó que esos votantes no son determinantes en la elección de Alcalde ni de Diputado local.
Hasta las 10:00 horas de este domingo, en Nuevo León se habían instalado el 70 por ciento de las más de 7 mil casillas, debido a diversos retrasos o la ausencia de funcionarios de casilla.
Algunas casillas abrieron tarde debido a que tampoco había llegado el mobiliario, algunas escuelas cerradas con candado y las largas distancias en las zonas rurales.
En algunas casillas tardaron una hora en abrir, otras 20 o 30 minutos, mientras largas filas de votantes se extendían por los alrededores de las instalaciones. En Linares, unos 100 kilómetros al sur, algunas casillas no se habían instalado por falta de funcionarios como escrutadores, por lo que se pidió apoyo de los votantes de la fila, pero ninguno aceptó ser funcionario, por lo que esperaron la llegada de otro.
En otros municipios alejados de la zona metropolitana como Sabinas Hidalgo, Galeana y Salinas Victoria, hubo retraso, no abrían las casillas debido a la falta de funcionarios, o la instalación de las mismas.
En Sabinas Hidalgo, las boletas llegaron tarde a algunas casillas mientras en una más el retraso se debió a que los funcionarios tenían playeras con logos de partidos políticos.
Mayela Ramos, presidenta de la casilla, 339 en el municipio de Galeana explicó que los funcionarios no se presentaron y tenían problemas para que los votantes aceptaran suplirlos, pues argumentaban tener compromisos familiares.
Algunos de los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio y que esperaban ansiosos la apertura, mencionaron que no podían quedarse a ocupar el lugar de los funcionarios, debido a que ya tenían compromisos en sus casas y empleos.
Fuera de todos esos incidentes, la elección ha transcurrido en calma, mientras más de 16 mil 600 elementos de diversos cuerpos policiales vigilan la zona metropolitana principalmente, además de 10 helicópteros.