Morelia, Michoacán.- Al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúan las inconformidades por los resultados que se han dado a conocer de los perfiles que fueron elegidos como candidatos, al asegurarse que no se aplicaron las encuestas en Michoacán.
Sobre las molestias que han hecho públicas los líderes de Morena, la dirigencia estatal encabezada por Juan Pablo Celis Silva no ha salido para dar un pronunciamiento ni tampoco ha convocado a rueda de prensa.
Te puede interesar: Morena publica más nombres de sus candidatos locales
El último pronunciamiento fue hecho por Celis Silva, el pasado 21 de marzo en rueda de prensa, donde advirtió que su dirigencia no aceptará “chantajes” ni tampoco “pataleos” de ningún militante o liderazgo político, ya que los resultados de las encuestas le competen al Comité Nacional de Morena.
Este jueves, a las 10:00 de la mañana se manifestarán militantes de Morena en la explanada municipal de Lázaro Cárdenas para protestar por la “imposición” que consideraron se hizo al elegir como candidato a Manuel Esquivel Bejarano, quien era el Síndico municipal, señalado de violencia política en razón de género y supuesto “acosador sexual”.
A través de un comunicado, se dio cuenta de que supuestamente las encuestas espejo de casas encuestadoras como Parametría fueron contrarias, lo cual, demostró que el partido guinda entregó, según los liderazgos, que las candidaturas a personajes que no tienen una mayor preferencia entre la población y militantes morenistas.
Los liderazgos del partido guinda, como Ana Lilia Guillén, el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca o Julieta García Zepeda, entre otros, que no fueron beneficiados en los resultados de las encuestas han señalado que el proceso no se llevó a cabo con transparencia.
Uno de los ejemplos, fue el distrito 17 Morelia Sureste, donde la encuesta aplicada por Parametría arrojó que presuntamente Calderón Torreblanca obtuvo la mejor puntuación por encima de sus competidores: Marcela González, Gilberto Morelos, Nalleli Pedraza y Omega Vázquez.
Lee también: Van 15 candidatos asesinados en México, 3 de Michoacán: gobierno federal
En el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, donde el elegido fue Carlos Torres Piña, los morenistas han denunciado que ni siquiera se aplicó una encuesta sino que fue una designación directa, aunado a que estaría violando la convocatoria, porque no se registró en los tiempos marcados por el propio partido político.