Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las escuelas tanto públicas como privadas del estado, deberán contar con un buzón anónimo para la recepción de denuncias de violencia escolar, las cuales podrán ser presentadas por escrito al Consejo Preventivo para la Violencia Escolar que pertenece a la Secretaría de Educación (SEE).
Los diputados asistentes a la sesión ordinaria del miércoles, aprobaron el Dictamen elaborado por las Comisiones de Dictamen de Protección a la Niñez y Adolescencia y Educación del Congreso que indica diversas reformas a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, y especifican el acoso escolar digital y la exclusión educativa.
Los diputados indicaron que se propuso adicionar en el Dictamen los tipos de violencia escolar establecidas en la legislación en la materia, la digital y la exclusión educativa, toda vez que las manifestaciones de violencia también se ven reflejadas en la “vida on line” de los estudiantes, y que al día de hoy representa en la niñez y sobre todo en la adolescencia un espacio al que se le dedica la mayor parte del tiempo.
Por otro lado, también señalaron que al nombrar la exclusión educativa, se visibilizan todos aquellos actos normalizados como cuando la niña, niño y el adolescente es aislado, apartado, segregado, o amenazado con serlo, de la convivencia escolar por razones de discriminación de cualquier tipo.
Ante ello, este miércoles los diputados aprobaron a su vez, que en todas las escuelas tanto públicas como privadas se integre un buzón anónimo para la recepción de denuncias de la violencia escolar, con ello se busca brindarles a las niñas, niños y adolescentes el espacio seguro y libre de señalamientos para denunciar a través del anonimato. Además, según los legisladores locales, se brindará a las instituciones la posibilidad de realizar actos preventivos eficaces para lograr la resolución de conflictos y con ello evitar casos de violencia escolar.
La iniciativa, indica que si por alguna circunstancia el denunciante no puede entregar la denuncia mediante el buzón entonces deberá realizarla de manera verbal, donde la autoridad estará obligada a documentar para entregarla al Consejo.
En caso de menores de edad que presenten denuncias o relación de hechos, éstos contarán de ser posible con apoyo psicológico y pedagógico.
La autoridad escolar cuidará que los hechos denunciados tengan verosimilitud. Se recuerda que, en la reforma se establece la capacitación para detectar y atender la violencia escolar en las escuelas públicas y privadas.