Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Feministas independientes exigieron a diputados de Michoacán, en específico a quienes conforman las comisiones de Salud y Asistencia Social, y Justicia, dictaminen la última iniciativa que busca despenalizar y legalizar el aborto voluntario en la entidad.
Durante la quema de un castillo en la plaza San Francisco de la capital, feministas señalaron que los legisladores, a quienes tacharon de tibios y apáticos, tienen una deuda con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres michoacanas.
Explicaron que en 2009 en la entidad se realizaron 39 mil 410 abortos inducidos, la mayoría de ellos inseguros. Señalaron que el aborto fue la segunda causa de atención obstétrica en los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Además, insistieron que la exigencia de despenalizar el aborto y la correcta legalización del acceso a la interrupción del embarazo es un tema de salud y derechos humanos, pero también de justicia social y una demanda de clase, ya que implica una discriminación múltiple hacia las mujeres.
Por ello, aseguraron que la reunión que realizaron la noche de este martes es para recordarles a los diputados que seguirán en lucha y observando con atención hasta que el aborto voluntario sea ley en Michoacán.
“Aquí estamos y aquí seguiremos en pie de lucha, durante todo el tiempo que sea necesario hasta que podamos celebrar que no exista ya ninguna mujer viviendo una maternidad forzada”, manifestaron.