Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Debido al incremento de las últimas semanas del precio de la carne de res, carniceros del Mercado San Juan afirman que sus ventas descendieron hasta un 40 por ciento.
En entrevista, el encargado de la carnicería La Gitana, quien decidió no dar su nombre, explica que este aumento se produjo hace casi medio mes, pues las fuertes lluvias arruinaron los cultivos para alimentar el ganado, lo que afectó directamente a la cadena de producción de la res.
“Cuando falta alimento, los pocos que lo tienen lo encarecen. Pasamos de vender el kilo de bistec de 148 a 160 pesos y eso que nosotros lo tenemos barato, por fuera está casi en los 180”, explica el tendero.
Afirma que los clientes optan por comprar menos producto del que normalmente llevaban, lo que ocasiona un déficit de casi 40% en sus ganancias, sin tener la oportunidad de amortiguar la pérdida, ya que “los proveedores te dan un precio que no baja y no hay opción más que el comprarla”.
Añade que este aumento no se reflejó en los productos cárnicos del cerdo, a pesar de que estos presentaron un incremento considerable a principios de año.
La señora Ángela, que acude desde hace 16 años al Mercado de San Juan, afirma que su consumo de carne de res disminuyó por el precio elevado del producto, por lo que su estilo de vida y de su esposo cambió.
“Antes me llevaba casi el kilo completo, ahora opto por pedir de a 100 pesos o medio kilo. Yo llevo solo para mi marido y para mí, pero aun así es difícil seguir comprando carne de res, por lo que prefiero el pollo”, explica.