Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante reunión sostenida entre el gobierno de Michoacán y la delegación de la Unión Europea (UE) en México se acordó trabajar en la promoción de productos michoacanos en el continente europeo.
El proceso consiste en trabajar una agenda común entre ambas partes para apoyar a los productores locales, en la que se contempla el registro de las indicaciones geográficas, mediante el cual se identifica a frutos, manufactura u otros objetos originarios de una zona que presentan características particulares por el medio geográfico al que pertenecen.
Te puede interesar: Este año se registraron 55% más de ingresos propios en Michoacán
Entre las ventajas del trámite está la protección de los artículos tradicionales, lo que garantiza la calidad de la materia prima y los derechos colectivos de los artesanos, campesinos, ganaderos, entre otros, situación que le da valor agregado a la mercancía, señala un comunicado de prensa del gobierno estatal.
Además, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla y el ministro consejero de la delegación de la UE, Jorge Peydro Aznar, señalaron que la entidad tiene potencial para conquistar el mercado del continente vecino.
En adición, Ramírez Bedolla destacó el acompañamiento institucional para la inscripción de las marcas colectivas y añadió que las indicaciones geográficas son una oportunidad para incrementar el consumo internacional y como impulso para la inversión de empresas europeas en el terrirorio michoacano-
Por otra parte, Peydro Aznar concordó en el interés por apoyar y acompañar a los pequeños y medianos productores, al expresar que la entidad cuenta con capacidad geográfica y logística para la exportación.
Asimismo, declaró que la UE representa un “abanico de posibilidades” para posicionar el comercio del estado con productos sostenibles y de calidad, entre los que citó el queso Cotija y el ate moreliano, alimentos ya registrados como marca colectiva pero que pueden ampliar su protección con la indicación geográfica.
A la reunión asistieron también Annabel Boissonnade, oficial comercial de la Delegación de la UE en México, Claudio Méndez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) y Alfredo Rendón, representante del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México.