Uruapan, Michoacán (OEM-Infomex).- Las consecuencias que traerá para la industria aguacatera michoacana la entrada al mercado de fruto jalisciense aún no son dimensionados; pero, a decir de los productores, no habrá mayor afectación porque la demanda es alta y va en ascenso.
En palabras del expresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México (APEAM),Adrián Iturbide Mejía, el ingreso a este sector por parte del estado de Jalisco “no representa una competencia como tal, sino que es un fortalecimiento de la industria del fruto, que cada vez tiene más demanda en el mundo por la gran calidad alimenticia que posee”.
Te puede interesar: Avanza programa Agrosano, con entrega de insumos y capacitaciones a productores
De hecho, dijo, los productores –y ahora exportadores de la entidad vecina– “somos prácticamente los mismos porque trabajamos unidos desde hace mucho tiempo y más bien estábamos esperando esta noticia”.
Iturbide Mejía, quien también productor y exportador de aguacate en Michoacán, expresó que la competencia está en otros productos, porque la demanda del fruto ha crecido de manera exponencial en los últimos años e incluso ya está introducido en países como Chile, Perú y Colombia, donde cada vez más le encuentran beneficios y usos que van más allá de la gastronomía.
Michoacán produce 1.8 millones de toneladas de aguacate al año, que este 2022 vio frenada su exportación hacia Estados Unidos, y en vísperas del Super Bowl, por una amenaza e intento de extorsión que sufrió un inspector norteamericano, a manos del crimen organizado.
Solo a este país, el estado envía 1.2 millones de toneladas al año; en tanto, se calcula que Jalisco podría empezar a mandar, en los meses siguientes, de tres mil a cinco mil toneladas, producidas en más de 70 mil hectáreas de su territorio.
El aguacate, asegura Adrián Iturbide, “no tiene hasta ahora sustituto en la naturaleza, por lo que vemos con buenos ojos la entrada de Jalisco en el mercado. Al final del día no es competencia con el fruto porque vamos por más y nuevos consumidores”.
Por otra parte, Michoacán está considerado como el líder mundial en su producción. Tan sólo en lo que va de la presente temporada, los empresarios han logrado colocar un total de 945,000 toneladas en Estados Unidos– que acapara el 90 por ciento de la exportación– , Europa, Asia y Canadá.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario estatal, Francisco Huergo Marín, señala que actualmente en 51 de los 113 municipios de la entidad cuentan con 140 mil hectáreas dedicadas a su plantación, de las cuales 120 mil se encuentran certificadas.
A la par de su entrada en el mercado estadounidense, el gobierno de Jalisco ha anunciado que está en negociaciones formales junto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) para obtener facultades así como hacerse cargo de la inspección y certificación de los cultivos de aguacate.
La ASICA trabaja actualmente en dos convenios con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno de México para establecer la coordinación y colaboración administrativa para que la certificación, control, inspección y verificación en materia fitosanitaria, que se otorgan mediante este acuerdo, se asuman por la administración estatal –es decir por, el gobierno de Jalisco– a través de la ASICA.
Hasta ahora, solo la APEAM tiene estas facultades, según refirió Adrián Iturbide, quien ve poco probable que el Ejecutivo jalisciense pueda asumirlas de manera inmediata.
A principios de julio pasado, inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la revisión y certificación de los huertos de esta entidad; con ello, “quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos”, señala el gobierno de Jalisco en un comunicado sobre el arranque de las tareas de exportación ocurrida el 11 de julio.
Por el momento, la coordinación y colaboración administrativa para que las funciones de diagnóstico, prevención, control al igual que la erradicación de enfermedades y plagas, inspección, verificación y certificación en materia zoosanitaria del aguacate está ligada a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley de Infraestructura de la Calidad, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-054-ZOO-1996 que emite el gobierno federal.
Michoacán:
- Genera 1.8 millones de toneladas de aguacate al año
- Con 120,000 hectáreas de cultivo, es considerado como el líder mundial en la industria
- Actualmente, 51 de los 113 municipios de la entidad cuentan con producción aguacatera