Morelia, Michoacán.- Colocar “diablitos” de luz es una práctica común en México, pero, ¿te has preguntado qué pasa si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te cacha con uno de esos trucos para que tu medidor registre menos consumo de energía, y pagues menos en tu recibo?
Frecuentemente la CFE realiza operativos en varios estados del país, justamente para detectar que los medidores de negocios y hogares no tengan “diablitos” para simular el consumo de luz, ya que se ha registrado unos 75 mil medidores alterados.
En caso de que seas descubierto por tener ese “diablito”, debes saber que estás violando el Código Penal Federal, en la que señala como castigo a este delito de tres a 10 años de cárcel o el pago de una multa.
⏩ Te puede interesar: ¿La CFE renueva tus electrodomésticos? Así puedes solicitarlo
¿Cuánto es la multa por tener un “diablito” en el medidor de luz?
El pago de la multa por colocar un “diablito” en el medidor de luz equivale a mil días de salario mínimo, el cual es de aproximadamente 66 mil pesos, pero esta cifra puede variar de acuerdo a que sí lo hizo una persona física o moral, el nivel de consumo e incluso la ubicación.
⏩ Te puede interesar: CFE: Con WhatsApp puedes obtener tu recibo de luz
Cuando se cubra esta multa en un plazo máximo de 24 horas, se pide a la CFE la reconexión al servicio eléctrico, pero también tiene un costo, que son las siguientes:
-Facturación mensual y 1 hilo: entre 55 y 58 pesos
-Facturación bimestral y 1 hilo: entre 77 y 80 pesos
-Facturación bimestral o mensual y 2 o 3 hilos: entre 87 y 91 pesos
Recuerda que los costos son dependiendo de cada caso. Además, si quieres evitar que la comisión te corte la luz, te damos estas recomendaciones:
-Paga los recibos de luz a tiempo
-Haz un reporte con la CFE sobre cualquier daño o falla en el cableado eléctrico
-Evita el uso de aparatos de alto consumo durante horas pico
-Instala un medidor de luz con horario dual para aprovechar las tarifas de bajo consumo