/ martes 18 de octubre de 2022

Consar pide 42 millones de pesos para nuevo despacho

El personal del regulador del sistema de ahorro para el retiro se incrementó con el gobierno de la Cuatroté

Derivado de las nuevas encomiendas de la Secretaría de Hacienda para mejorar la atención al público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere comprar un nuevo despacho para sus oficinas en 2022.

El inmueble deseado se ubica en el edificio empresarial Santa Teresa, al sur de la Ciudad de México, donde actualmente está la sede de la Consar. Para adquirirlo, el organismo solicitó recursos por 41 millones 978 mil 294 pesos.

Te puede interesar: Cenace estrenará nueva sede para dejar de pagar renta

“No existen inmuebles federales disponibles que cubran las necesidades de la Comisión, por lo que se analizan las condiciones para contar con un área adicional, en primer término, ofertando a los propietarios la adquisición de un despacho disponible en compra venta en el edificio sede”, justificó la Consar en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el documento, a finales del año pasado la SHCP instruyó un nuevo modelo para la Consar en donde el trabajador será el centro de atención, buscando mejores rendimientos y la calidad de los servicios, al tiempo de promover algunos proyectos productivos.

Estos últimos proyectos constan en darle seguimiento a la reforma a la Ley de Pensiones, que entró en vigor en 2021, bajo tres ejes estratégicos: disminución de las comisiones en las Afores; fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de reemplazo, al igual que mejorar el marco regulatorio para bajar costos en el mercado.

Para realizar sus funciones y cumplir con esta tarea, actualmente la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno, opera en nueve despachos de propiedad federal y tiene una plantilla de 378 empleados entre mandos medios, superiores, operativos, así como plazas eventuales.

Sin embargo, dada la eventualidad de estas plazas y que se prevé un incremento de ellas, se corre el riesgo de que los trabajadores actuales laboren en condiciones de hacinamiento o con deficiencias administrativas sin un nuevo despacho.

“El crecimiento de la plantilla de personal se ha dado en los últimos tres años y se mantiene constante, con el despacho adicional se satisface la necesidad de espacio actual”, explicó la institución.

En su análisis sobre la oferta y viabilidad financiera del proyecto, la Consar rechazó la opción de rentar este nuevo despacho debido a los altos costos que podría representar a largo plazo.

Sólo de julio a diciembre de 2022, el organismo proyectó un gasto de más de dos millones 892 mil pesos por la renta de este espacio. En caso de arrendarlo por un lapso adicional de 24 meses, el costo sería de 12 millones de pesos.

Agregó que al rentarlo también se corre el riesgo de que el propietario acepte de manera periódica los mismos acuerdos o montos de arrendamiento, lo que crearía incertidumbre en torno a las tareas de la Consar.

De igual forma, subrayó que el mantenimiento del despacho rentado no se traduciría en una “conservación” del patrimonio inmobiliario federal.

“La alternativa seleccionada es la adquisición, ya que el costo anual equivalente permite apreciar el ahorro financiero que se genera. El costo del mantenimiento de un despacho propio, en el largo plazo generará ahorros ya que se realizarán gastos de mantenimiento integrales con menor frecuencia que los mantenimientos correctivos”, puntualizó el proyecto de la Consar.

Derivado de las nuevas encomiendas de la Secretaría de Hacienda para mejorar la atención al público, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere comprar un nuevo despacho para sus oficinas en 2022.

El inmueble deseado se ubica en el edificio empresarial Santa Teresa, al sur de la Ciudad de México, donde actualmente está la sede de la Consar. Para adquirirlo, el organismo solicitó recursos por 41 millones 978 mil 294 pesos.

Te puede interesar: Cenace estrenará nueva sede para dejar de pagar renta

“No existen inmuebles federales disponibles que cubran las necesidades de la Comisión, por lo que se analizan las condiciones para contar con un área adicional, en primer término, ofertando a los propietarios la adquisición de un despacho disponible en compra venta en el edificio sede”, justificó la Consar en un proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el documento, a finales del año pasado la SHCP instruyó un nuevo modelo para la Consar en donde el trabajador será el centro de atención, buscando mejores rendimientos y la calidad de los servicios, al tiempo de promover algunos proyectos productivos.

Estos últimos proyectos constan en darle seguimiento a la reforma a la Ley de Pensiones, que entró en vigor en 2021, bajo tres ejes estratégicos: disminución de las comisiones en las Afores; fortalecer los mecanismos necesarios para mejorar las tasas de reemplazo, al igual que mejorar el marco regulatorio para bajar costos en el mercado.

Para realizar sus funciones y cumplir con esta tarea, actualmente la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno, opera en nueve despachos de propiedad federal y tiene una plantilla de 378 empleados entre mandos medios, superiores, operativos, así como plazas eventuales.

Sin embargo, dada la eventualidad de estas plazas y que se prevé un incremento de ellas, se corre el riesgo de que los trabajadores actuales laboren en condiciones de hacinamiento o con deficiencias administrativas sin un nuevo despacho.

“El crecimiento de la plantilla de personal se ha dado en los últimos tres años y se mantiene constante, con el despacho adicional se satisface la necesidad de espacio actual”, explicó la institución.

En su análisis sobre la oferta y viabilidad financiera del proyecto, la Consar rechazó la opción de rentar este nuevo despacho debido a los altos costos que podría representar a largo plazo.

Sólo de julio a diciembre de 2022, el organismo proyectó un gasto de más de dos millones 892 mil pesos por la renta de este espacio. En caso de arrendarlo por un lapso adicional de 24 meses, el costo sería de 12 millones de pesos.

Agregó que al rentarlo también se corre el riesgo de que el propietario acepte de manera periódica los mismos acuerdos o montos de arrendamiento, lo que crearía incertidumbre en torno a las tareas de la Consar.

De igual forma, subrayó que el mantenimiento del despacho rentado no se traduciría en una “conservación” del patrimonio inmobiliario federal.

“La alternativa seleccionada es la adquisición, ya que el costo anual equivalente permite apreciar el ahorro financiero que se genera. El costo del mantenimiento de un despacho propio, en el largo plazo generará ahorros ya que se realizarán gastos de mantenimiento integrales con menor frecuencia que los mantenimientos correctivos”, puntualizó el proyecto de la Consar.

Municipios

Sheinbaum asegura visita del secretario de Agricultura para atender crisis del campo en Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió que en dos semanas acudirá el secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué para atender la problemática

Local

Jesús Mora González, nuevo dirigente de Morena en Michoacán

En asamblea general obtuvo 70 votos, mientras que Itzé Camacho Zapiain logró 40 sufragios a favor

Municipios

Se registraron 48 mil michoacanas para recibir la Pensión Mujeres Bienestar, anuncia Sheinbaum 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo año se comenzará a entregarse el apoyo económico

Local

Residuos de mango en Jacona y Zamora generan plagas y afectan cultivos de berries

La situación se ha dificultado por el mal manejo de los rellenos sanitarios que se localizan en el Bajío Michoacano

Municipios

Gobernador Ramírez Bedolla presenta proyectos clave a Sheinbaum en reunión privada [Vídeo]

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra en Michoacán para presentar el programa Pensión para Mujeres