El sector empresarial mexicano respaldó los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral en América del Norte que privilegien el respeto entre las partes, pero sin aceptar amenazas, y menos que conduzcan a un TLCAN a cualquier costo.
Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron con la postura expresada por el presidente de la República,Enrique Peña Nieto, y el Senado mexicano, de que la relación del país con Estados Unidos debe ser de respeto mutuo.
“Estamos dispuestos al diálogo constructivo y propositivo, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía y dignidad de nuestro país”, manifestaron en un comunicado del organismo empresarial dirigido por Juan Pablo Castañón.
Señalaron que México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado enormemente del intercambio, y continuarlo exige que “tengamos una actitud constructiva y de respeto”.
Afirmaron que la relación entre los tres países ha sido una de las más cercanas y fructíferas en las últimas décadas, toda vez que se ha integrado una de las regiones más competitivas del mundo en materia comercial.
“Hoy, mientras trabajamos por modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es fundamental que mantengamos un ánimo constructivo”, subrayaron.
Expusieron que las tres naciones tienen la oportunidad de generar un acuerdo moderno e incluyente, facilitar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional, y que no sólo beneficie al consumidor, sino también a los trabajadores de distintos sectores y regiones.
Sin embargo, los empresarios dejaron en claro que las negociaciones no deben plantearse apelando al miedo. “Queremos un TLCAN que nos permita seguir siendo la región más competitiva del mundo, pero no a cualquier costo”.
Consejo Mexicano de Negocios se suma al llamado
El Consejo Mexicano de Negocios, organismo que agrupa a 50 empresas comprometidas con transformar y alcanzar el potencial de crecimiento de nuestro país, respalda enérgicamente la firme posición de defensa de la soberanía y dignidad nacional del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Consejo Mexicano de Negocios se suma a la opinión nacional de defensa ante la actitud del Presidente Donald Trump de enviar a las tropas norteamericanas a la frontera.
México reitera su compromiso de establecer un diálogo abierto y respetuoso que permita establecer las condiciones adecuadas para salvaguardar los intereses de nuestro país y modernizar un tratado que permita profundizar el libre comercio y fortalecer la integración de la región para generar más inversión y empleo. Sin embargo, no se hará a cualquier costo. No por encima de la dignidad nacional.
EU y México deben avanzar juntos: Concamin
El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes Díaz, señaló que la relación productiva entre México y Estados Unidos es de grandes beneficios para ambos países y dijo que debido a esta importancia es que debemos avanzar juntos en un marco de respeto, entendimiento y colaboración.
“Los industriales de los diversos sectores y regiones productivos en México respaldamos la postura expresada por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a los mensajes y expresiones negativos emitidos por el Presidente Donald Trump; en ese sentido, condenamos las faltas de respeto y exigimos que se detengan las amenazas”, indicó el líder de los industriales del país.
Francisco Cervantes Díaz apuntó que en temas como las negociaciones para la modernización del TLCAN, se debe continuar con el trabajo técnico al interior de los mecanismos ya establecidos, sin contaminar el proceso por coyunturas políticas o de otra índole, y en un marco de absoluto respeto que nos lleve a mantener la competitividad de la región, con beneficios comunes y equitativos para los tres países integrantes.