Construcción sufre 15% de inflación: Inegi

Según el presidente de la CMIC, el acero es el material que más se encareció con un aumento del 41%

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · jueves 17 de febrero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La inflación real en el tema de la construcción es del 15%, el doble de las cifras oficiales que dio a conocer el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el 2022, aseguró Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.

Lo anterior, implicará también el aumento en el costo de obras públicas, vivienda e infraestructura carretera, además del incremento a la mano de obra en el sector.

El empresario refirió que esta alza en los precios ya se venía dando desde el año pasado, el material que más se incrementó fue el acero, hasta en un 41 por ciento de su costo que registró a inicios del 2021, pero al finalizar ese año cerró con una tasa de inflación superior a la general, lo que se traducirá en un incremento de los precios de obra pública.

Mientras. la tasa de inflación general fue del 7.4 por ciento de acuerdo al INEGI, el presidente de la CMIC explicó con gráficas comparativas que para la construcción la inflación se estableció en un 15.3 por ciento, y fue motivado por el encarecimiento en la materia prima, porque además del acero, el cemento registró un aumento del 20 por ciento, y el asfalto para las vías carreteras se incrementó en un 19 por ciento.

En consecuencia, también se habrá de dar un incremento en los costos de obra pública y privada, lo que también orillará a reducir el número de acciones que por su cuenta realicen los ayuntamientos e incluso dependencias estatales o federales.

Pese a este escenario, Antonio Tinoco señaló que el sector confía en que en el 2022 tendría un escenario de mejora. Esta industria, que representaba el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia, en el 2020 tuvo la caída más drástica, de la que no se ha recuperado, los empleos han venido a la baja y no han alcanzado los niveles que tenían en el 2019.

Desde que inició la pandemia, había un repunte de empleos, con 39 mil 800 empleos formales registrados en el IMSS, pero en abril del 2020 sólo pudieron sostener 31 mil empleos, es decir, por efectos de la pandemia en medio año se despidieron a casi 9 mil trabajadores de la construcción en Michoacán.

En el año del 2021 se detuvo la caída porque se declaró la obra pública como prioritaria, pero apenas fue suficiente para detener la crisis, actualmente, en enero del 2022, sigue la caída en la industria de la construcción en 1.8 por ciento, que representa casi 300 empleos formales perdidos de diciembre a la fecha.

“Necesitamos que esta situación ya se pare, no podemos seguir cayendo, es preocupante porque en nuestro estado una de las principales fuentes de economía es la obra pública, es necesario que los gobiernos estatales y municipales arranque ya la obra pública, como sector necesitamos que se reactive la construcción de escuelas, construcción de calles, carreteras y todo lo que tenga que ver con la industria de la construcción”, pidió Tinoco Zamudio.