Morelia, Michoacán.- En México, las celebraciones del Día de Muertos significa alegría, fiestas y recuerdos, tal como ejemplo, la emblemática Catrina creado por José Guadalupe Posada, para mostrar a la gente a no temer a la muerte.
Pero, cuando perdemos a alguien, este festejo cambia, y se tiene que realizar trámites ante varias instancias para dar al santa sepultura.
¿Te has preguntado que se tiene que hacer en estas situaciones? Pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una guía sobre los servicios funerarios que hay en México, y el proceso que se debe seguir.
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres ahorrar en los jabones? Profeco te recomienda estas marcas
¿Qué son los servicios funerarios?
Los servicios funerarios trata del manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado del cuerpo, y junto a esto se suman los suministros de bienes y servicios, como la compra de un ataúd, féretro y/o urna.
También incluye el traslado y recepción del cadáver, ya sea a una casa o en un velatorio, así como el uso de capillas o equipos de velación.
Cuando se deposita el cuerpo en donde se acordó, se suma un servicio funerario, que es la colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
⏩ Te puede interesar: ¿El cajero automático no te entrega el dinero completo? La Condusef te dice que hacer
Después, la dependencia federal recomienda que cuando tengas el certificado de defunción se realice la llamada a la agencia funeraria. Este certificado debe ser expedido por personal de salud ya sea privada o pública, donde ponen datos como causa de muerte, día y hora.
Además, tienes que saber que las personas que te brinden el servicio funerario, tienen que registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco, esto con el fin de que no contengan cláusulas abusivas.
¿Cuánto cuesta enterrar a tus seres queridos en Michoacán?
La dependencia federal compartió en la Revista del Consumidor los costos de servicios funerarios de diferentes proveedores, en donde se incluye el ataúd, capilla, misa y cafetería, así como carroza, equipo de velación, trámites y traslado de cuerpo.
En Michoacán, se tiene diferentes precios en los municipios, en Jacona, el precio mínimo está en 15 mil pesos, que lleva paquete básico y ataúd metálico y el precio máximo es de 15 mil pesos y solo tiene ataúd.
En la capital michoacana, el precio mínimo es de 14 mil 500 pesos, que tiene ataúd tapa plana económico, mientras que el costo máximo es de 20 mil 002 pesos, con ataúd de madera y servicios.