Morelia, Michoacán.- Las remesas enviadas por los migrantes a Michoacán son superiores al presupuesto anual con el que cuenta el estado.
En el 2023, los recursos que llegaron a la entidad vía dólares enviados por los michoacanos en el extranjero alcanzó los 92 mil millones de pesos mientras que el presupuesto anual fue de 91 mil 167 millones, afirmó la Secretaria del Migrante, Teresa Mora.
Afirmó que la entidad tiene al menos cuatro años consecutivos registrado incrementos anuales en la recepción de remesas, hecho que lo ha colocado en segundo lugar nacional en este rubro.
Actualmente son diez los municipios que concentran la mayor cantidad de remesas recibidas, mismos que son encabezados por Morelia en donde anualmente se reciben 619 millones de dólares por concepto de remesas.
Otros municipios que reciben gran cantidad de dólares por año son La Piedad, Uruapan, Sahuayo, Hidalgo, Puruandiro, Pátzcuaro, Apatzingán y Maravatío.
“Estos son los diez municipios que más remesas reciben, pero lo cierto es que los 113 reciben”, afirmó la funcionaria.
En este sentido señalo que la totalidad de los municipios michoacanos tienen registro de migración; de ellos, 16 tienen un índice de intensidad muy alta, 36 alta, 44 medio y 17 bajo.
“Los 113 municipios de Michoacán tienen algún nivel de migración, de acuerdo al INEGI el principal destino de migrantes es Estados Unidos con un 94.35 por ciento”, especificó Mora.
La Secretaria del Migrante mencionó que a partir de la pandemia, Michoacán ha mantenido un crecimiento sostenido en la recepción de remesas y recordó que en el 2020, la entidad recibió 4.55 millones de dólares, mientras que para el 2021, la cifra creció a 4.9 millones de dólares; en el 2022 a 5.3 millones de dólares y finalmente el año pasado a 5.9 millones de dólares.