¿Cuánto cuesta hacer una posada tradicional? estos son los precios

La canasta básica bajó alrededor de 50 pesos en total

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La disminución en el precio del pollo y huevo durante la última semana impactó de manera favorable en el costo total de los diez productos de la canasta básica que aquí se analizan.

El pollo, que durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre se vendía en 88 pesos, actualmente puede adquirirse en 65, es decir 23 pesos menos. Mientras que el huevo tuvo una disminución de cinco pesos en este mismo lapso. Es decir, que el ahorro tan solo por estos dos productos fue de 28 pesos.

Otros productos que bajaron de manera considerable fueron el jitomate (seis pesos) y el aceite (tres), mientras que esta semana el limón fue el producto que más se encareció, pasando de 22 a 30 por kilogramo.

Canasta básica


20-26 nov.27 nov.-3 dic.4-10 dic.
Pollo778865
Huevo424540
Tortilla192022
Jitomate262620
Aceite595450
Azúcar242326
Frijol324038
Limón202230
Bolillo566
Aguacate454040

Fruta

Manzana y mandarina, a 25 pesos el kilo; guayaba, a 20; plátano, a 12; la piña, a 23 y la papaya a 20.

(Precios del mercado de San Juan y abarrotes Hulk)

¿Cuánto cuesta organizar una posada tradicional?

Diciembre llegó y el ánimo celebratorio ya también se encuentra más que presente en mucha gente. Parte de ello son las posadas, que según la tradición comienzan el 16 del mes y terminan la nochebuena del 24.

Por su color, ambiente y -en teoría- cordialidad, las posadas son espacios de socialización y comunión que pueden ser muy bonitas, pero ¿cuánto cuesta hacer una? Por supuesto, en este año de la inflación no resultan nada baratas, considerando el número de elementos que la componen, además de que hay diferentes tipos, porque no es lo mismo la de una oficina que la de una colonia.

Pero, a fin de evitar complicaciones, en este texto nos centraremos en lo requerido por una posada tradicional-familiar realizada dentro de una casa. Vamos por partes y comenzaremos desde la piñata, un elemento que también tiene variaciones.

Un promedio ubica a una piñata sencilla y de tamaño mediado en 100 pesos, mientras que aquellas más grandes y con forma de alguna caricatura se encuentran en 350 pesos. Las pequeñas, que sirven para adorno, 25 pesos. Supongamos que se compra la grande de caricatura y cuatro para adornar, van 450 pesos.

Ahora, las velitas. Una caja con 20 piezas cuesta 25 pesos. Esto puede parecer bajo, pero por lo regular a una posada acuden varias personas y como más vale que sobre y no que falte, se adquieren tres cajas. Son 60 pesos, que suman 510 a lo que va de presupuesto.

Sigue otro elemento importante para la ambientación, que son las lucecitas. En este caso también hay muchas variaciones, pues mientras en un mercado se puede adquirir desde una serie de 30 focos en 50 pesos o una de 200 foquitos por 270 pesos, hay locales que venden series navideñas en 350 pesos. Vayámonos por la media, es decir, por dos series de 200 foquitos, que suman 540 pesos. Con esto, el monto global se eleva a mil 50 pesos.

Te podría interesar: Si eres amante de la Coca Cola, ¡sorpresa!: estos son sus nuevos precios

Pero falta la cena. De nueva cuenta vienen las variantes, en cuanto al plato que se ofrecerá y número de gente. Supongamos que se ha invitado a 50 personas y los alimentos serán bajo pedido a las locatarias del mercado de San Juan -o un afín-; entonces si les pretende dar pozole, costará dos mil pesos, por tamales son 600, por unos uchepos también 600; en las corundas, si son de manteca costarán 250 mientras que las amarillas 350 pesos.

Supongamos que elige tamales y corundas de manteca, por lo cual deberá desembolsar 850 pesos. Eso sí, las señoras piden que se soliciten con tres días de anticipación y se pueden enviar en taxi o Uber, aunque quizá haya alguien que le ayude a transportarlas para evitar ese gasto. Como sea, con los 850, el presupuesto global sumará mil 900 pesos.

Pero la cosa no para ahí, porque como es algo familiar, habrá niños -y uno que otro adulto- con ganas de obtener un aguinaldo. Por fortuna, hay quienes se dedican a preparar estos elementos. En este caso, en el mismo mercado hay dulcerías donde cada aguinaldo cuesta 23 pesos y, al ser 50 para el mismo número de personas, sería un costo de mil 150 pesos. El monto global sube a tres mil 50 pesos y eso que no consideramos el alcohol.