Morelia, Michoacán.- En México los contribuyentes de México comienzan a realizar su declaración anual de impuestos correspondiente al año 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque el proceso resulta poco placentero para la mayoría de la población, cuando llega el saldo a favor todo esto se transforma en algo bueno que motiva a hacerlo año con año.
Lee también: ¿Qué es el TAG Pase y cómo te puede facilitar los viajes en carretera?
Una vez que se realiza la declaración anual puede surgir un saldo a favor del contribuyente, indicando un pago excesivo de impuestos, por lo que el SAT reintegrará recursos a la cuenta del contribuyente.
Los contribuyentes tienen hasta cinco años para solicitar la devolución correspondiente, y que tras hacer la solicitud el SAT tiene un plazo de 40 días para resolver y dar ese saldo a favor.
Requisitos para la declaración anual
Para poder realizar tu declaración anual requieres tu RFC y una contraseña.
En este trámite es importante que los contribuyentes brinden información verídica al momento de efectuar la declaración ya que la presentación de datos falsos se considera fraude fiscal y conlleva sanciones.
Puedes leer: ¿Te da miedo comprar en línea? Tips para comprar de manera segura
Las deducciones personas que entran en caso de solicitar un saldo a favor son:
- Honorarios médicos
- Gastos hospitalarios
- Medicamentos
- Lentes ópticos graduados
Para este proceso debes saber que es indispensable que existan diferencias entre personas físicas y morales en cuanto a plazos y requisitos, además de que hay una variación en los conceptos que puedes deducir.
La vigencia para las Personas Morales pueden realizar su declaración del 1 al 31 de marzo, mientras que las personas físicas del 1 al 30 de abril