Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- No sólo Aguililla está siendo investigado por la transferencia bancaria de tres millones de pesos que se hizo desde las computadoras del Ayuntamiento, sino también otros tres municipios más donde se ha detectado la misma operación hacia particulares por un monto de diez millones de pesos.
El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, indicó que apenas en este mes de diciembre le llegó la denuncia formal sobre el presunto "hackeo" a las cuentas municipales de Aguililla, a través del juicio político que solicitó la alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza contra la Síndica y siete regidores.
El 28 de septiembre, la presidenta de Aguililla denunció a través de sus redes sociales el robo de tres millones de pesos de las cuentas del Ayuntamiento, y posteriormente presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al ser cuestionado sobre el particular, Aguirre Abellaneda, confirmó que no únicamente la ASM se encuentra en la investigación del caso de Aguililla, sino también de otros tres municipios, que omitió su nombre, de administraciones pasadas, de los cuales recibieron la denuncia correspondiente también por transferencias de recurso público a cuentas particulares.
De estos tres municipios de administraciones del 2020-2021, dijo que la transferencia hecha desde las propias computadoras de los Ayuntamientos oscila en diez millones de pesos, y por cada caso la Auditoría tarda en tener un resultado de la investigación de dos meses. Será hasta el regreso de las vacaciones decembrinas cuando se proporcione mayor información.
"Nosotros rastreamos la transferencia y le pedimos a la Comisión Nacional Bancaria con quienes tenemos convenio para que nos diga a quién le cayó el recurso, de cuáles computadoras, la hora y cuál fue el token", explicó.