El turismo de negocios va al alza y se encamina a su mejor resultado postpandemia, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Según la dependencia, entre enero y junio pasado ingresaron al país 291 mil 205 viajeros internacionales por motivos de negocios, lo que representó un incremento de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
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La cifra significó además el mejor resultado para este segmento en un primer semestre en el último lustro.
Tras la crisis sanitaria que azotó a México y al mundo en 2020, el turismo internacional en general, y con él el de negocios, registró sus datos más bajos históricos entre ese año y 2021.
Con la recuperación postpandemia, el turismo de recreación empezó a retomar ritmo y hoy en día está prácticamente en sus niveles previos al Covid-19, sin embargo, la rama de negocios es la que ha visto una recuperación más lenta.
Especialistas coincidieron en que la recuperación de este segmento en México está ligada al fenómeno de la relocalización de plantas, conocido como nearshoring, sin embargo, advierten que ante la popularización del uso de herramientas digitales como Zoom o Teams, empresas prefieren hacer reuniones en línea para ahorrar costos.
Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, dijo previamente a este diario que el incremento en el turismo de negocios que llega a México está ligado a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.
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México también se ha convertido en un destino atractivo para empresas asiáticas, como las chinas, que buscan aumentar su presencia en territorio nacional para aprovechar sus tratados comerciales y su cercanía con la mayor potencia económica en el mundo.
Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur concentraron 93 por ciento de los turistas internacionales de negocios en junio.