Empresas pierden hasta 15 mmdp por energía de mala calidad

Juan García Heredia

  · viernes 24 de marzo de 2017

Las empresas industriales de México pierden hasta 15 milmillones de pesos anuales por una mala calidad de energía, segúninformes de la corporación de origen europeo Schneider Electric,especialista global en administración de energía yautomatización.

De acuerdo con esa firma, cuya sede central está en Francia,“al contrario de la creencia común, el 80 por ciento de lasperturbaciones se originan directamente en la infraestructura delos usuarios y no en el suministro, razón por la que lascompañías se enfrentan a un costo promedio de 130 mil pesos enpérdidas, debido a paros en sus procesos productivos, ocasionadospor su red eléctrica”.

Conforme a un comunicado, el vicepresidente de la unidad PartnerProjects en Schneider Electric México, Ernesto López, mencionóque “los equipos más impactados son los electrónicos, así comolos motores. Es importante detectar señales tales como ‘lucesque parpadean’, sobrecalentamiento en transformadores y cables,sin descontar el continuo reemplazo de las tarjetaselectrónicas”.

A juzgar por referencias facilitadas por Schneider Electric, seestima que del 3 al 6 por ciento de las ganancias de una empresa,se gasta en corregir problemas derivados de una mala calidad de laenergía (power quality o PQ), mismos que pueden causar pérdidasde la misma energía, envejecimiento de equipos, improductividad,falta de confiabilidad, etcétera.

“Mejorar la calidad de energía no solo innova los procesos,también incrementa la productividad, reduce costos, aumenta laconfiabilidad de equipos y reduce el costo de mantenimiento”,agregó López. “Hemos detectado que los factores de potencia, elruido eléctrico, la contaminación armónica o los parpadeos en lared, son los causantes de que una interrupción en el serviciopueda tomar hasta 17 horas en reiniciar operaciones”.

TEMAS