/ viernes 14 de octubre de 2022

Es oficial: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pasa a la Marina

El acuerdo se publica a casi siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión

A partir de este sábado, la Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., proyecto cuya prioridad es la de conectar comercialmente al Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Presidencia de la República publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que indica que los títulos representativos del capital social de la empresa paraestatal dejan de formar parte del patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Puedes leer también: Tren del Istmo se "comerá" 10% de la carga de Panamá

“Queda agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Marina, la entidad paraestatal denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, dice el documento.

El acuerdo se publica a casi siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de entregar a la Semar el proyecto ferroviario, una de las grandes obras de infraestructura de su administración.

La Marina, dijo entonces el mandatario, también estará a cargo de la rehabilitación de las vías de Palenque a Coatzacoalcos, así como la construcción de una extensión de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas.

El acuerdo publicado en el DOF indica en el un plazo de 75 días naturales el Ferrocarril del Istmo deberá realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros del Consejo de Administración, así como consolidar la transferencia a título gratuito de los títulos representativos del capital social a la Semar.

De igual modo, en un plazo no mayor a 180 días naturales, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá actualizar el capital social de la empresa, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, y entregarlos a la dependencia federal.

El Tren del Istmo conectará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, y busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.

El proyecto prevé la construcción de 10 parques industriales en la región, para lo cual el gobierno ha prometido apoyos y estímulos a las empresas que se establezcan ahí.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A partir de este sábado, la Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., proyecto cuya prioridad es la de conectar comercialmente al Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Presidencia de la República publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que indica que los títulos representativos del capital social de la empresa paraestatal dejan de formar parte del patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Puedes leer también: Tren del Istmo se "comerá" 10% de la carga de Panamá

“Queda agrupada al sector coordinado por la Secretaría de Marina, la entidad paraestatal denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, dice el documento.

El acuerdo se publica a casi siete meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de entregar a la Semar el proyecto ferroviario, una de las grandes obras de infraestructura de su administración.

La Marina, dijo entonces el mandatario, también estará a cargo de la rehabilitación de las vías de Palenque a Coatzacoalcos, así como la construcción de una extensión de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas.

El acuerdo publicado en el DOF indica en el un plazo de 75 días naturales el Ferrocarril del Istmo deberá realizar las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros del Consejo de Administración, así como consolidar la transferencia a título gratuito de los títulos representativos del capital social a la Semar.

De igual modo, en un plazo no mayor a 180 días naturales, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá actualizar el capital social de la empresa, con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, y entregarlos a la dependencia federal.

El Tren del Istmo conectará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, y busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos, compitiendo con el Canal de Panamá.

El proyecto prevé la construcción de 10 parques industriales en la región, para lo cual el gobierno ha prometido apoyos y estímulos a las empresas que se establezcan ahí.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Municipios

Cabildo de Cotija entrega a Congreso documento oficial sobre ausencia del edil

Los regidores pidieron un plazo de 30 días para que se dialogue la nueva propuesta del alcalde interino

Local

Inauguran Punto Violeta, un lugar seguro para las mujeres violentadas en Tangancícuaro

El espacio contará con la vigilancia de una mujer policía las 24 horas del día

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Doble Vía

“Dale dale, no pierdas el tino”: piñatas, la tradición de las fiestas mexicanas

Las piñatas son una pieza básica en las fiestas y posadas decembrinas de los mexicanos ¡Concoe su origen!

Local

Forman Comisión de Conservación del Centro Histórico de Zamora 

Entre sus objetivos se encuentra asegurar que el centro histórico siga siendo un símbolo de la riqueza cultural de la región

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos