José Antonio Fernández Carbajal, el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, fue claro: "Estamos invirtiendo igual o más que los años anteriores".
El empresario regiomontano, conocido como El Diablo Fernández, dijo a El Sol de México que nunca hubo dudas sobre el plan económico de Andrés Manuel López.
Femsa confía y sigue invirtiendo como siempre, especialmente en la puesta en marcha de tiendas de conveniencia, plantas embotelladoras y la cadena logística, dijo Fernández Carbajal.
Los empresarios más ricos del país se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en este año en proyectos de infraestructura en el país en los próximos años, siempre y cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les garantice certeza jurídica y Estado de derecho.
Luego de compartir alimentos por cerca de dos horas en el Club de Industriales de la Ciudad de México, los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron al Presidente su proyecto de inversiones para este años que asciende a 32 mil millones de dólares.
Posteriormente, el mandatario firmó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que busca poner a la inversión entre las prioridades de su gobierno.
El fundador de Morena llegó a las 14:45 en su Jetta blanco a la zona de Polanco para conversar con los dueños de empresas como Alfa, Gruma, Femsa, Kaluz, Cemex, Herdez, Gigante, Kaltex y otras más que generan miles de empleos en el país.
Esta vez, el exjefe de Gobierno de la Ciudad a de México fue recibido por Blanca Treviño de Vega, vicepresidenta del CMN y presidenta de Softtek, y Antonio del Valle Perochena, presidente de Grupo Kaluz y del Consejo Mexicano.
Los flashes de los fotógrafos y de las personas que pasaban por el lugar buscaban tomar la mejor imagen del mandatario escoltado por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Al salir de la reunión con López Obrador, José Antonio Fernández se detuvo a platicar con otros empresarios del conocido Grupo Monterrey sobre la confianza que tienen hacia el nuevo gobierno.
Al interior del recinto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, fue enfático al dirigirse al jefe del Ejecutivo federal: Para lograr un sector privado competitivo y eficaz se necesita de un Estado fuerte que respete y haga respetar las leyes.
Los empresarios, dijo, requieren un compromiso jurídico de la administración federal para resolver obstáculos de ejecución en la realización de proyectos.
"Las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para que los empresarios hagan sus gestiones, trámites y todo lo que necesiten". Su oficina, les dijo el Presidente, también estará disponible para escucharles y resolver problemas juntos.
"Voy a ayudar para que los proyectos se lleven a cabo y podamos vencer juntos todos los obstáculos, sobre todo que podamos empujar juntos al elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos y dilatados, todo eso que impide que las cosas se lleven a la práctica", admitió López Obrador.
Representantes de organismos empresariales como Francisco Cervantes, de la Concamin; Bosco de la Vega, del CNA; Manuel Escobedo, de la AMIS; así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, escuchaban y asentían las palabras del mandatario.
Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, agregó que las inversiones denotan la confianza sobre el momento político y económico del país.
Peso se mantiene estable tras anuncio de S&P
Un acuerdo firmado por el Presidente de la República y el sector privado también le da certidumbre a los inversionistas, manifestó el empresario.
"Lo que requiere México es crear empleos y dar oportunidad de desarrollo a todos los mexicanos, y la única manera de lograrlo es vía inversión, infraestructura y educación", dijo Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y fundador de Grupo Frisa.
Consideró que el Presidente mostró disponibilidad de apoyar a los inversionistas privados y está consciente de la importancia del capital privado.
"También está consciente de que el sector privado requiere confianza, certeza, seguridad e infraestructura, así como personas bien capacitadas", agregó Garza T Fernández.
Antonio del Valle Perochena, presiente del CMN, subrayó que la inversión privada debe ser una prioridad para el gobierno. Recordó que siete de cada ocho pesos que se destinan a proyectos en el país son de la iniciativa privada.
Otros empresarios que también estuvieron con el Presidente de la República fueron Francisco Javier R. Bours Castelo, de Bachoco; Juan Antonio González Moreno, de Gruma; Rogelio Zambrano Lozano, de Cemex; Héctor Hernández Pons, de Herdez; Eugenio Madero, Rassini, así como Ángel Losada, de Grupo Gigante, y Moisés Kalach Mizrahi, de Kaltex.
Al concluir su mensaje, López Obrador agradeció al sector empresarial, en específico al CCE, por su apoyo en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para evitar que se impusieran aranceles a las exportaciones mexicanas que van a ese país.
"Agradezco el apoyo del sector privado en estos momentos difíciles que ya superamos, porque todo fue pasajero, transitorio, pero sí había preocupación y lo que muchos mexicanos no saben es que representantes del CCE se trasladaron a Washington y nos ayudaron mucho en las negociaciones", contó.
El mandatario refirió que los empresarios acudieron al llamado de cerrar filas demostrando que "si los mexicanos estamos unidos, con todo respeto, nos hacen lo que el viento a Juárez".