Financiamiento para Santa Lucía, sin definir

El origen de los recursos para la opción que plantea la operación simultánea de la base de Santa Lucía como aeropuerto comercial y la actual terminal de la Ciudad de México no está claro

Por: Redacción

  · lunes 22 de octubre de 2018

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

El origen de los recursos para la opción que plantea la operación simultánea de la base de Santa Lucía como aeropuerto comercial y la actual terminal de la Ciudad de México no está claro, señala un documento elaborado por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

El reporte Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que recopila los datos disponibles señala que no existe información sobre el financiamiento para este proyecto (Santa Lucía- AICM) y apunta que “existe la preocupación que de cancelarse el NAIM pueda generarse una incertidumbre para el desarrollo de grandes proyectos”.

El portal mexicodecide.com.mx, habilitado para la consulta ciudadana señala que entre los argumentos en contra de Santa Lucía están “posibles pérdidas económicas por la cancelación en Texcoco; que la negociación con acreedores y contratistas afecte el presupuesto federal de 2019 y un posible impacto negativo en mercados financieros.

Respecto al nuevo aeropuerto en Texcoco, el reporte elaborado por el Foro Consultivo explica que el esquema de financiamiento es muy similar al que se usó para construir la terminal 2 de la actual terminal en la CdMx, es decir, la mayor parte ha provenido de vender a terceros el derecho de cobrar en el futuro la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), una vez que el aeropuerto inicie operaciones.

Sin embargo, el documento señala que "algunos actores” advierten que los métodos usados no son claros y que, de fallar este esquema, el gobierno tendría que rescatar el proyecto y convertir el costo en deuda pública.