Avanzar en el proceso de vacunación en la población y estrechar la cooperación multilateral en la región, son elementos clave en el crecimiento de América Latina para los próximos años, coincidieron los presidentes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador, durante el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos.
Los presidentes latinomericanos señalaron que la pandemia profundizó las desigualdades sociales y económicas que han existido en la región durante décadas, y que para cerrar estas brechas es necesaria la cooperación multilateral así como entre iniciativa privada y gobiernos para impulsar la inversión y el empleo en los países.
➡️ Davos busca una solución al problema del hambre en el mundo
En una mesa virtual sobre el panorama latinoamericano, los mandatarios subrayaron que las vacunación contra Covid-19 es la prioridad para sus gobiernos y el principal programa para la reactivación económica en la región, una de las más golpeadas por la pandemia a escala global.
Costa Rica, Ecuador y Perú subrayaron que cuentan con más de 80 por ciento de la población vacunada, incluyendo a niños de cinco años, mientras que los otros países señalan que sus programas avanzan y este año comenzarán con campañas masivas, esto pese a que hubo retrasos en la entrega de dosis en la región.
“Tenemos una de las poblaciones con más voluntad para vacunarse pero no tuvimos las vacunas oportunamente para hacerlo más rápidamente, eso hubiera cambiado nuestro panorama”, comentó el mandatario costarricense, Carlos Alvarado.
Iván Duque, presidente de Colombia, consideró que las vacunas garantizarán que las economías latinoamericanas no sufran más trastornos, por lo que el objetivo de su gobierno para este año es perseguir la vacunación masiva ya que, dijo, con más personas inmunizadas el país puede hacer crecer su economía.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agregó que las vacunas pueden mantener la resiliencia de las economías ya que no solo protegen la salud, si no que rehabilitarán la reactivación social.
Para el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lograr que la región estreche lazos comerciales impulsará el crecimiento de la región y detendrá la migración hacia el norte del continente.
Los mandatarios también coincidieron en el papel clave que desempeñará la protección del medio ambiente para la sostenibilidad y el crecimiento económico.
En la mesa participó también Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dijo que a pesar de la inflación y otros retos que enfrenta la región, se debe evitar una “década de oportunidades perdidas” en términos de reducir la brecha económica.
El directivo dijo a los mandatarios que la confianza es esencial para atraer inversiones y, con ello, generar oportunidades para reducir las brechas en la región.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music