Gobierno estatal busca denominación de origen del pescado blanco de Pátzcuaro

Con esta marca registrada, la acuicultura incrementaría en el estado y mejoraría la economía del mismo

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Conacyt

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a la baja reproducción del pescado blanco en el lago de Pátzcuaro, el gobierno de Michoacán planea la creación de una marca colectiva o una certificación de denominación de origen que ayude a mejorar sus precios de venta, además de que incentive la práctica de la acuicultura para esta especie.

Te podría interesar: Buscan denominación de origen para aguacate de Michoacán

En entrevista con El Sol de Morelia, la subsecretaría de Organización y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Marx Aguirre Ochoa, explicó que la idea es consolidar un producto con identidad michoacana, que posicione a la entidad como un estado pesquero y líder en la práctica de la acuicultura, que se fortalecerá con la creación de nuevos criaderos de pescado blanco.

La creación de una marca colectiva o el trámite para una certificación de denominación de origen se planeará con asociaciones pesqueras, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como autoridades estatales y federales con la finalidad de consensuar cuál sería la mejor opción para promocionar la venta de este producto.

Foto: Cortesía | Conacyt

La funcionaria estatal reconoció que la consolidación de este proyecto puede tardar más de un año, debido a la creación de un plan integral con los diferentes sectores involucrados, así como los requisitos que dicta el Instituto Mexicano del Producto Industrial (IMPI) para el registro de una marca.

Agregó que es necesario actualizar estudios de sostenibilidad ambiental del lago de Pátzcuaro, además de investigaciones sobre la reproducción del pescado y las ventajas que este proyecto traerá al mercado pesquero; acciones que serán financiadas por autoridades de gobierno e instituciones educativas.

Por su parte, el director de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco, informó que la próxima semana comenzarán los acercamientos con las 27 uniones de pescadores en la localidad para comenzar los trabajos de integración al proyecto.

Mencionó que son alrededor de 850 pescadores quienes forman parte de las diferentes asociaciones de pescadores, la mayoría de ellos laboran en otros cuerpos acuosos diferentes al lago de Pátzcuaro, lo que resaltó ayuda a fomentar la práctica de la acuicultura en el interior del estado.

Insistió en la baja reproducción de la especie debido a las condiciones del lago de Pátzcuaro, pero también de la falta de preservación por parte de anteriores gobiernos estatales, para quienes la pesca y sus beneficiarios directos no fueron una prioridad.

Señaló que desde la Compesca se trabaja en criaderos de pescados entre los que destaca el pez blanco, con una reserva de 100 mil ejemplares a liberar en el lago de Pátzcuaro en próximos meses, ello después de que pase su periodo de engorda.

El precio por kilo del pescado blanco ronda los 400 pesos, mientras que con la creación de una marca colectiva se espera que se incremente hasta los 600 pesos con beneficio directos para los pescadores.