Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un cambio en la cultura laboral y organizacional del estado es lo que propone el consultor Héctor Manuel García Chávez con el Taller de habilidades blandas, que abrirá de forma virtual en enero de 2022.
En este punto es necesario exponer que las habilidades duras están relacionadas a capacidades académicas, técnicas o cuantificables, son lo que se cultivan en los diferentes niveles del mundo escolar; por su parte, las blandas son de tipo cualitativo y se relacionan con el desarrollo humano.
El propio García Chávez lo define de la siguiente forma: “son un conjunto de habilidades o capacidades que puede tener una persona o que pudiera tener. Hay competencias que usamos pero no sabemos que podemos mejorar. Obviamente no podemos desarrollar mil, pero sí las más importantes para el trabajo; no te enseñan en la escuela pero que son necesarias para la vida diaria, como la capacidad de organización, la empatía o la inteligencia emocional”.
Aunque por su nombre se podría considerar que son menos importantes que las habilidades duras, las capacidades soft son muy relevantes, pues según expuso García Chávez hay estudios de la Universidad de Harvard donde se refiere que el 85 por ciento del éxito en personas se debe a las habilidades blandas. Sin embargo, ello no quiere decir que ya no se estudie lo académico o técnico, de hecho ese 15 por ciento también debe estar bien cimentado, la cuestión no es sólo absorber información sino saber utilizarla y desarrollarla en algún proyecto.
Las habilidades blandas varían, pero las que tiene consideradas García Chávez comprenden una lista de poco más de 20 competencias que pueden tener o desarrollar las personas. Estas son: capacidad de organización, productividad, gestión del tiempo, facilidad de negociación, resiliencia, actitud positiva, inteligencia emocional y capacidad para relacionarse.
Además de flexibilidad y adaptabilidad, creatividad, comunicación asertiva, capacidad para la toma de decisiones, resolución de problemas, empatía, liderazgo, iniciativa, disciplina y proclividad para el trabajo en equipo, innovación, concentración, atención, persuasión, habilidad para reaprender, perseverancia y pensamiento crítico.
Estas habilidades serán revisadas en el taller, que impartirá García Chávez de forma gratuita, el siguiente 29 de enero, a través de la plataforma Zoom. Si te interesar participar, haz clic aquí para inscribirte.
Para ejemplificar lo necesario que resultan las habilidades blandas, García Chávez expuso que “en las escuelas se imparte teoría y esta te lleva a hacer algo. Pero imagínate que egresas y tienes que vender un proyecto, pero no tienes capacidad de persuasión o no tienes facilidad de negociación porque quizá en la carrera no lo inculcaron, sí la teoría pero no estas otras habilidades”. Por otra parte, el consultor refirió que dará el taller de manera gratuita porque será el primero del año.
García Chávez admitió que el proceso de identificar y desarrollar las habilidades blandas resulta complejo, si se considera que el sistema educativo tradicional ha estado muy enfocado en las capacidades duras.
Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de que haya mayor enfoque en las primeras “porque desde las universidades de Stanford y Oxford están alertando la gran preocupación que hay por la pérdida de empleos a partir de la automatización de los trabajos”. Es decir, sí se pueden poner robots en ensambladoras o en el transporte, pero no así a reemplazar a alguien con flexibilidad para la toma de decisiones o en puestos que requieran creatividad para la resolución de problemas o proyectos.