Morelia, Michoacán.- La inseguridad que se vive en Uruapan ha provocado que los empresarios dejen de invertir y se trasladen a otros lugares a buscar ingresos, aseguró el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla.
En entrevista colectiva en el Congreso de Michoacán, el legislador señaló que los sectores más afectados son los aguacateros y los gasolineros, situación que se ha presentado desde por lo menos seis años atrás.
Se van a invertir a otros estados porque encuentran seguridad, aseguró el legislador, sin especificar la cantidad de los afectados.
Sin embargo, argumentó que esto no es exclusivo de la llamada Capital del Aguacate sino también existen casos en Tierra Caliente y Morelia.
En otros casos, los empresarios no radican en Uruapan pero mantienen sus comercios o cadenas ahí sin generar recursos que ayuden a mejorar la economía, lo cual calificó de ser una "política extractivista". "No estoy de acuerdo porque es una política extractivista, mantienen ahí sus empresas pero ya no invierten ahí. Debemos encontrar la manera para que regresen", refirió el también empresario.
Bautista Tafolla lamentó esta situación toda vez que consideró que Michoacán es el estado con más recursos naturales "y debemos vivir como tal, por eso me gustaría mejorar el tema de seguridad".
El caso más reciente contra un empresario en la Perla del Cupatitzio fue el de la propietaria de la cafetería Petiviere, Alejandra Silva, que fue asesinada en un asalto donde delincuentes le intentaron robar su vehículo.