/ jueves 8 de septiembre de 2022

Interjet alista pago a acreedores por 150 mdd

El director adjunto de la aerolínea asegura un pago de “buena voluntad” al fisco y a empleados en noviembre

Interjet tiene listos los primeros 150 millones de dólares para el pago de sus compromisos con acreedores, incluidos empleados y el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales serán provistos por un fondo de inversión, basado en Estados Unidos pero con capital mexicano, para que se realicen entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, dijo a El Sol de México Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea.

Por motivos de confidencialidad, el directivo no pudo revelar el nombre del fondo de inversión, pero aseguró que hace mes y medio se llegó a un acuerdo para dotar de recursos a la empresa aérea.

Te puede interesar: Interjet prepara denuncia contra exdirectivos por desfalco

En ese sentido, será la segunda quincena de noviembre cuando el fondo libere los primeros 20 millones de dólares, que se destinarán al pago de adeudos a personal administrativo. Posteriormente 30 millones para saldar parte de los salarios a personal como tripulación y pilotos, luego 50 millones para la compra de aviones y, finalmente, 50 millones de dólares más para deudas con proveedores y el SAT.

Del Valle dijo que estos montos se liberarán en un lapso de una semana y serán el primer paso para que Interjet vuelva a volar entre diciembre y enero próximos.

Sobre las declaraciones de la jefa del SAT, en las que dijo que la aerolínea adeuda 30 mil millones de pesos en impuestos, el directivo comentó que están esperando que un juez determine el monto exacto, ya que, como sostuvo a este diario hace unas semanas, el monto es de 250 millones de dólares, equivalentes a unos cinco mil millones de pesos.

“Estamos en pláticas muy cercanas con ella (la jefa del SAT) y con el procurador fiscal. Aunque quieran dar un monto y nosotros tengamos una propuesta de 250 millones de dólares, ni nosotros ni ellos podemos decidir, un juez es el que debe dictar el monto a pagar”, apuntó. En tanto no haya una sentencia, agregó, Interjet realizará un pago de “buena voluntad” al SAT para dejar en claro que tienen la intención de saldar su adeudo.

Pero la mayor preocupación de la aerolínea, dijo el directivo, es el pago de sueldos y prestaciones caídos a los empleados, para lo cual aseguró que ya tienen avances en los acuerdos con el sindicato y, en caso de no concretarse, están dispuestos a cambiar de representación sindical para agilizar el regreso de la empresa. Con el primer pago y bajo el blindaje del concurso mercantil, dictaminado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México a finales de agosto, Del Valle aseguró que tienen el escenario para retomar el vuelo en unos meses.

El plan de la empresa será que 80 por ciento de sus vuelos sean desde y hacia el AIFA y el aeropuerto de Toluca, para garantizar ser la aerolínea más puntual del país y evitar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Del Valle comentó que la crisis de Interjet se debió a malos manejos y a la falta de atención de la familia Alemán, fundadores y antiguos dueños de la empresa. “El tema nada más fue falta de atención, de ahí hubo corrupción interna, falta de seguimiento por parte de los dueños (…) El error más grande fue no estar presentes", dijo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Interjet tiene listos los primeros 150 millones de dólares para el pago de sus compromisos con acreedores, incluidos empleados y el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales serán provistos por un fondo de inversión, basado en Estados Unidos pero con capital mexicano, para que se realicen entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, dijo a El Sol de México Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea.

Por motivos de confidencialidad, el directivo no pudo revelar el nombre del fondo de inversión, pero aseguró que hace mes y medio se llegó a un acuerdo para dotar de recursos a la empresa aérea.

Te puede interesar: Interjet prepara denuncia contra exdirectivos por desfalco

En ese sentido, será la segunda quincena de noviembre cuando el fondo libere los primeros 20 millones de dólares, que se destinarán al pago de adeudos a personal administrativo. Posteriormente 30 millones para saldar parte de los salarios a personal como tripulación y pilotos, luego 50 millones para la compra de aviones y, finalmente, 50 millones de dólares más para deudas con proveedores y el SAT.

Del Valle dijo que estos montos se liberarán en un lapso de una semana y serán el primer paso para que Interjet vuelva a volar entre diciembre y enero próximos.

Sobre las declaraciones de la jefa del SAT, en las que dijo que la aerolínea adeuda 30 mil millones de pesos en impuestos, el directivo comentó que están esperando que un juez determine el monto exacto, ya que, como sostuvo a este diario hace unas semanas, el monto es de 250 millones de dólares, equivalentes a unos cinco mil millones de pesos.

“Estamos en pláticas muy cercanas con ella (la jefa del SAT) y con el procurador fiscal. Aunque quieran dar un monto y nosotros tengamos una propuesta de 250 millones de dólares, ni nosotros ni ellos podemos decidir, un juez es el que debe dictar el monto a pagar”, apuntó. En tanto no haya una sentencia, agregó, Interjet realizará un pago de “buena voluntad” al SAT para dejar en claro que tienen la intención de saldar su adeudo.

Pero la mayor preocupación de la aerolínea, dijo el directivo, es el pago de sueldos y prestaciones caídos a los empleados, para lo cual aseguró que ya tienen avances en los acuerdos con el sindicato y, en caso de no concretarse, están dispuestos a cambiar de representación sindical para agilizar el regreso de la empresa. Con el primer pago y bajo el blindaje del concurso mercantil, dictaminado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México a finales de agosto, Del Valle aseguró que tienen el escenario para retomar el vuelo en unos meses.

El plan de la empresa será que 80 por ciento de sus vuelos sean desde y hacia el AIFA y el aeropuerto de Toluca, para garantizar ser la aerolínea más puntual del país y evitar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Del Valle comentó que la crisis de Interjet se debió a malos manejos y a la falta de atención de la familia Alemán, fundadores y antiguos dueños de la empresa. “El tema nada más fue falta de atención, de ahí hubo corrupción interna, falta de seguimiento por parte de los dueños (…) El error más grande fue no estar presentes", dijo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Muestra de cine universitario, estos son los cortos que se proyectarán en Zamora

Diez cortos serán proyectados de manera gratuita en la ciudad de Zamora

Local

Casi 10 secretarías en Michoacán tendrán reducción de presupuesto 

De acuerdo con el proyecto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla serán al menos 10 dependencias tendrán una disminución 

Local

Audiencia en Zamora, este sábado Alfredo Ramírez Bedolla visitará la ciudad 

Con esta audiencia se pretende atender de manera directa las necesidades de la población 

Local

Disminución de presupuesto a Salud lo cubrirá federación: Bedolla

La federación se encargará del pago al personal y del mantenimiento de hospitales

Local

Provida presenta 15 amparos contra la despenalización del aborto en Michoacán

Consideran que la despenalización del aborto en Michoacán fue un acto “viciado” e ilegal

Local

Profesores inconformes con reforma a la UMSNH piden mesas de trabajo antes de aprobar

Exigieron mediante oficio, que sus derechos adquiridos sean respetados