El proceso electoral estará enmarcado por incertidumbre financiera. Los inversionistas "no le creen" a Andrés Manuel López Obrador su propuesta de política económica y lo cual podría derivar en salida de inversiones si gana la elección presidencial, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco multinacional Barclays.
Los agentes económicos tienen presente que el político tabasqueño prometió realizar un referéndum para valorar si mantendrá o no las reformas estructurales, además de cancelar la constitución del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros proyectos, señaló el economista.
Por ello, Oviedo reconoció que conforme avance el proceso electoral y sobre todo AMLO encabeza las encuestas, el tipo de cambio el cual podría alcanzar los 20.60 pesos por dólar en el segundo trimestre del año.
“Los inversionistas no le creen a AMLO el tema de su política económica; y yo creo que en la medida en que avance el proceso electoral, y en el escenario donde se vea que AMLO tiene posibilidades de ganar, vamos a ver esa volatilidad”, afirmó el especialista.
“Dependerá del potencial del candidato electo que modere el discurso y muestre una política mucho más clara", agregó. "Por ejemplo, lo comparan mucho a Lula (ex presidente de Brasil) en su primer periodo, en donde Lula tuvo que ser disciplinado por los mercados, y creo que hay un potencial espacio para que AMLO haga lo mismo”, agregó.
Sin embargo, advirtió que el contexto podría empeorar si López Obrador gana las elecciones y cambia las actuales políticas económicas, lo que provocaría salida de inversiones.
“¿Qué pasa si AMLO insiste en esa política económica? Ahí si vamos a ver un cambio en las perspectivas de crecimiento, del tipo de cambio, y con una depreciación del peso más persistente, existe el riesgo de que incluso tengamos salida de capitales en la parte de bonos”, comentó.
Oviedo dijo que la expectativa de crecimiento para este año es de 2.4 por ciento, con una inflación de 3.8 por ciento, y que la renegociación del TLCAN, podría concluirse hacia final de este año.