Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente sumado a condiciones climáticas y encarecimiento de insumos agrícolas, han provocado una escasez de limón en Michoacán, principal estado productor en el territorio nacional. Actualmente el precio al público es de 40 pesos el kilo, pero en enero se proyecta que llegue a los 60 pesos.
Bernardo Bravo Manríquez, presidente del sistema-producto, reveló que en la cosecha de invierno con un gran esfuerzo apenas se podrán recolectar 100 mil toneladas, mientras que en 2020 se registró un récord de 500 mil.
Sólo por el desplazamiento de personas que ha provocado la inseguridad en municipios como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec o Apatzingán, más de 5 mil hectáreas de huertas quedaron en el olvido. Tampoco hay suficiente mano de obra para labrar la tierra y cuidar los terrenos de producción, y en general hay menos gente para cultivar y cosechar el fruto.
La situación es generalizada en todos los campos agrícolas del valle de Apatzingán y los alrededores, donde la gente ha migrado o ha abandonado sus hogares y no hay trabajadores suficientes.
A esta situación se suma la abundancia de lluvias de esta temporada y el incremento en insumos agrícolas.
El líder de los limoneros refirió que es complicado encontrar gente que esté dispuesta a acudir al valle a cultivar limones: “No importa que les paguemos bien, la gente no quiere venir, incluso de otros estados es complicado conseguir quien quiera trabajar en estos campos, la gente de experiencia migró a Estados Unidos o a otro lado por la inseguridad”.
Aumentan precios de insumos
El costo de los insumos de producción ha registrado un incremento descontrolado este 2021. Por ejemplo, refirió el agricultor, de 500 pesos que costaba un bulto de fertilizante en el mes de abril, hoy su precio es de mil 400 pesos, y al igual que este hay muchos productos para el campo que aumentaron su valor.
De acuerdo con la experiencia del limonero, en las condiciones adversas en que se encuentra el valle de Tierra Caliente producir limones hoy cuesta tres veces más caro que hace un año, tanto por los insumos como por los salarios que se deben pagar, pues aun ofreciendo buenos sueldos no hay mano de obra suficiente.
El incremento del precio de los cítricos obedece a un comportamiento de mercado: “En huerta estamos vendiendo el kilogramo de limón en 30 pesos, pero al consumidor final le va a costar entre 50 y 60 pesos, porque los comerciantes y distribuidores tienen que asumir costos de mermas, almacenamiento, embalaje, selección, traslados y otros aspectos más”, explicó el productor.
Producción a la baja en otros estados
Otro factor que impulsa la escasez es que Michoacán será el principal abastecedor de limones en el país durante los próximos dos meses, pues otros estados productores tienen mermada su cosecha por diversos factores.
En el caso de Guerrero, otro de los principales productores, la crisis climática también les afectó y este año no tienen la misma producción que antes. Su cosecha, que en promedio es de 70 mil toneladas al año, se redujo a un 25 por ciento y hoy tienen poca producción para competir.
Tampoco tiene competencia con Colima y Veracruz, otras de las entidades productoras de cítricos y donde este año se vieron afectados por la fuerte temporada de lluvias. El último huracán que se presentó en el mes de septiembre acabó con toda la floración y hoy no tiene frutos, por lo que Michoacán será el estado que mantendrá en su mayoría este producto en los mercados.
La escalada de precios en cítricos ya es palpable en los mercados locales donde el costo de este alimento es de hasta 40 pesos el kilogramo y a partir de enero próximo llegaría al precio máximo. “Lo único bueno que podemos rescatar de esta situación, es que planeamos que el 80 por ciento de la producción se quede para consumo de mercados nacionales, eso significa que los frutos de buena calidad podrán llegar a todos los consumidores de nuestro país, especialmente el limón sin semilla que es preferido por mucha gente”, expresó Bernardo Bravo.
Te podría interesar: Inseguridad frena desarrollo de municipios en Michoacán
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SOIIM), el precio de un kilo de limón en 2017 fue de 11.43 pesos, para pasar a 14 pesos en 2018, 19.64 en 2019 y 18.98 en 2020.
En cuanto a los volúmenes de producción, en todo el 2020 el estado cosechó 798 mil 236 toneladas, lo que representó 2.3 por ciento más respecto al año anterior, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. En una década, la entidad casi duplicó las cifras, pues en 2010 se registraron 431 mil 149 toneladas en dos temporadas de cosecha.