Morelia, Mich (OEM/Informex).- Con muy baja capacidad para generar, atraer y retener talento o inversión, Michoacán es considerado a nivel nacional como una de las entidades con menor competitividad.
En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE), se destaca que Michoacán no sólo está en el lugar 29, sino que, además, bajó a ese puesto de estar en el 26, en la medición pasada.
Es decir, pasó del 26 al 29 por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja.
Uno de los datos más relevantes que muestra el estudio dado a conocer por el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, es que en la entidad se duplicó el costo de la inseguridad y el delito pasando de tres mil a más de siete mil pesos por persona.
El puesto que ocupa Michoacán en esta tabla se basa en un total de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices que evalúan dimensiones y condiciones que constituyen la base del crecimiento.
Esta tabla, muestra el estado que guardan las 32 entidades en materia de competitividad sitúa a Michoacán sólo arriba de Chiapas, Oaxaca y Guerrero quienes ocupan los lugares 30, 31 y 32 respectivamente.
A la cabeza, se ubican Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco a quienes se les considera, estados que han logrado condiciones y capacidad de desarrollo sostenible tanto en capital humano como físico, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.
Inseguridad y violencia, temas que más golpean a la competitividad
El ICE afirma que el crecimiento de la inseguridad y violencia guardia una íntima relación con la baja en la productividad debido a que la delincuencia organizada, homicidios y asaltos violentos tienen un mayor impacto económico.
De esta forma menciona por ejemplo que el impacto que ocasionó la violencia en términos económicos fue seis veces mayor en Zacatecas que en Yucatán, este último considerado el estado más seguro del país.
En este sentido, Michoacán se ubica dentro de los cinco estados más afectados por la violencia, solo debajo de Zacatecas.
El estudio refiere que la violencia tiene una repercusión directa para los ciudadanos al reflejarse en costos económicos que ascienden a entre 30 y 50 mil pesos por persona. A esto se le llama n el impacto económico per cápita.
El IMCO refiere que, durante los últimos siete años, el impacto económico de la violencia ha mejorado en nueve estados y se ha deteriorado en 23. Esto ha llevado a un aumento promedio nacional del 33% en el impacto económico de la violencia en comparación con 2015.
En este sentido, Michoacán se encuentra en el grupo de entidades en donde el indicativo se ha deteriorado en un 104.5 por ciento, pasando de 153.4 en el 2015 a 313.7 en el 2021, es decir, una diferencia de 160.3.
En contrapartida, la entidad se ubica por debajo de la media nacional en lo que a gasto para abatir la inseguridad se refiere.