Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el 16.9 por ciento de las personas mayores de 18 años deciden comprar más de lo que ahorran, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI), la dependencia anunció que esta parte de los michoacanos no tienen como prioridad la cultura de ahorro sino que gastan de manera inmediata.
Ante esto, El Sol de Morelia realizó un recorrido por las calles de Morelia para preguntar a la ciudadanía si son de los que compran o mantienen dinero almacenado, sin embargo, por sus salarios y sus rutinas diarias gastan más de lo que ganan mensualmente.
Alimentación, uso de aplicaciones como Uber y salidas los fines de semana son los gastos hormiga que se escapan un poco de su presupuesto como el caso del periodista Alejandro Villalobos León, quien consideró que no tiene una buena salud financiera.
"Soy una persona que hace muchos gastos hormiga, que no tiene una buena planeación financiera. Principalmente, gasto más en traslados, por la inmediatez de lo que me dedico necesito llegar rápido a los lugares", externó.
Para contrarrestar estas fugas económicas ha optado por meterse a tandas, de las que ya ha participado desde hace más de un año, en las que ha encontrado una forma de ahorrar.
Por su parte, la veterinaria Luisa Cervantes consideró que sus ingresos económicos se van entre las salidas cada fin de semana a bares o antros o en comidas en las que se gasta hasta 300 pesos en cada una. Pese a esto, destina cerca del 30 por ciento de su salario mensual a ahorrar, mismo que vuelve a disminuir cuando acude a reuniones con amigos o familiares.
"Sí gasto en salidas pero destino por lo menos el 15 por ciento de la quincena para ahorrar. Normalmente como en mi casa pero cuando salgo sí es de 300 pesos", indicó la especialista.
La situación es parecida para Cayetano Martínez, quien actualmente es becario en una oficina, cuyas finanzas afirmó que no son estables debido a que sale de una deuda para entrar a otra, aunque entre estas busca ahorrar una parte del monto que recibe mensualmente.
"A veces me ganan las promociones, sobre todo las del Buen Fin. Me da la tentación de volver a endeudarme. Entonces pago mis deudas, estoy al corriente, pero luego vuelvo a hacerlo. Creo que no son finanzas sanas".
Debido a esto, por el monto elevado que debe a una tarjeta de crédito buscó un convenio con la empresa en la que paga mil 400 pesos al mes, sin embargo, sigue comprando con este método y entre gasto y gasto, la cantidad aumenta hasta cuatro mil.
"Veo mis estados de cuenta y veo que 20, 30 u 80 pesos. Fijos tengo que pagar mil 400 pesos pero llega a subir hasta cuatro mil pesos", refirió.
Pese a que los tres entrevistados normalmente no buscan las ofertas del Buen Fin, este año han tenido el interés de comprar refrigeradores, colchones y otras cosas que manifestaron ser de necesidad básica, lo que volvería mantenerlos endeudados con préstamos e instituciones bancarias.
Recientemente el INEGI dio a conocer que el 60 por ciento de los michoacanos viven con estrés financiero debido a los bajos salarios, deudas acumuladas, préstamos, gastos imprevistos y una falta de la cultura del ahorro.